Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta lectura tiene como propósito examinar el sentido actual del currículo y, especialmente, establecer sus alcances y dimensiones en un periodo caracterizado por cambios sustanciales en la producción del conocimiento y en su naturaleza, y por una transformación profunda en las bases colectivas de la sociedad que han determinado el reenfoque en las concepciones de educación, sujeto, identidad,trabajo, y sus relaciones intrínsecas. Cuando nos referimos a un examen más allá del propio concepto de currículo, queremos decir que éste –el currículo- es un concepto inestable, cuya semántica está determinada por la condición histórica y por el cambio en ésta de los contextos en los cuales el conocimiento producido es transformado en su posición, relación y función.
Resulta una lectura queresulta importante porque a partir del 2004 la SEP ha iniciado una reforma integral a la educación básica que consiste en una renovación de los programas de estudio, en la capacitación y asesoría técnica para docentes y directores. Y entre todo esto, surge como necesidad primordial una reforma curricular aunque si bien es cierto hay variedad de realidades educativas hacen difícil asentar losenfoques curriculares, además de la divergencia de opciones. Por lo tanto dentro de mi análisis a la lectura hare una relación con el sistema educativo a nivel básico en nuestro País.
El texto nos da una mirada reflexiva en relación a los contenidos del currículo de la educación básica, a partir de una perspectiva de tensión entre los planteamientos y la no coincidencia con los enfoques, debido aque los procesos educativos y la metodología propia no permiten llegar a conclusiones concretas que diriman las polémicas planteadas, además de una divergencia de opciones ideológicas.
Cesar Coll maneja esta argumentación en tres apartados: En primera instancia se refiere a las contradicciones en el proceso de toma de decisiones acerca de lo que se debe enseñar y lo que se debe aprender en laeducación básica, donde la exigencia de atender las necesidades de los nuevos escenarios sociales, económicos, tecnológicos. Llaman a incorporar nuevos contenidos al currículo, pero la acumulación de contenidos curriculares hace casi imposible que puedan ser aprendidos y enseñados.
En cuanto a la función social de la educación en general, hay una discrepancia entre las necesidades del mercadolaboral y las necesidades del desarrollo personal contrapunteando temas como calidad, equidad, inclusión y segregación, es decir el crear grupos totalmente heterogéneos o grupos separados por las capacidades de los alumnos
Se ha reconocido dentro de este enfoque que todo curriculm está definido por situaciones de orden social, político, económico e histórico, por lo tanto no puede explicarse niconsiderarse significativo si sólo se reduce al entendimiento del plan de estudios. En este sentido se tendría que reconocer primeramente a los sujetos involucrados en él; sujetos que participan en su proyección, diseño, elaboración y realización; sujetos que pertenecen o se identifican con determinadas posiciones político-ideológicas y que de alguna manera llegan a expresarse en el currículo, comolo reconoce Ausubel al señalar que “La misma naturaleza de la educación como instrucción guiada adecuadamente implica que personas competentes académica y pedagógicamente, se encarguen de la selección, organización, interpretación y ordenación inteligentes de los materiales de aprendizaje y de las experiencias...” De aquí que se pueda afirmar que el currículo se establece como un fenómeno y comoun producto social.
En este sentido debería de comenzarse el análisis por identificar o caracterizar a la sociedad actual y, aunque esto sería una labor que requeriría de una tesis, no se podría dejar de lado en este momento de reconocer que la globalización a la que nos enfrentamos en nuestro día a día ha definido el rumbo de las fuentes del currículo. De tal manera que se debe reconocer que...
tracking img