Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIBS, EN BUSCA DEL YO

Dibs era un niño de 5 años, aunque aparentaba más edad, tenia cabello negro y rizado, tez blanca, más bien pálida, ojos azules. Era un niño con una expresión de tristeza, no era nada sociable, es más, se aislaba totalmente de todo, no hablaba, tenía un carácter ermitañ, no le gustaba ser observado, y cuando alguien lo miraba a los ojos el desviaba la vista. Generalmentesi alguien le hablaba no respondía, mostraba interés por algunas cosas como los libros, y gateaba por el salón observando detenidamente casi todo, no le gustaba estar en su casa y no tenía relación alguna con sus padres ni con nadie.
En su salón las maestras se turnaban para lidiar con el ya que cuando llegaba la hora de la salida, el se tornaba muy violento, trataban de animarlo a que se unieraal grupo sin éxito alguno, algunas veces lo veían como “caso perdido”, pero algo les decía que tenían que ayudarlo. Sus compañeros simplemente lo ignoraban y si alguno de ellos se acercaba o trataba de interactuar con él, Dibs de enojaba y reaccionaba muy mal, así que los demás niños se burlaban de él, porque pensaban que era tonto. De parte de sus papas lo único que recibía era rechazo, ellospensaban que él era un niño con retraso mental, y mostraban favoritismo y aceptación por su hermana, en su casa, las personas que trabajaban ahí (chofer, cocinera y ayudante) no le hacían caso, y las pocas veces que hablaban con él era para decirle lo que no debía hacer. El jardinero de la escuela, que se llamaba Jake, le contaba cuentos y conversaba con él, sabía algunas cosas de Dibs, y él loconsideraba su amigo. La persona más importante en la vida de Dibs era su abuela, ya que ella no lo juzgaba, lo dejaba ser, le demostraba cariño y fue la única que no lo rechazó.
Las maestras pensaban que Dibs era un niño especial y que merecía una oportunidad, así que decidieron canalizarlo con una terapeuta.

La terapia utilizada fue la del juego. Su evolución fue paulatina.
La primer sesión fueen el salón de juegos de la escuela, ella permitió que Dibs explorara su entorno, no hubo reglas, podía jugar con la arena, los juguetes, con agua, no hacía preguntas ni daba respuestas, solamente repetía las palabras que el niño decía, o lo corregía cordialmente cuando decía algo equivocado. De esta forma la terapeuta se fue ganando la confianza de Dibs, hasta que finalmente el ya interactuabacon ella. Y así poco a poco la terapeuta, a quien Dibs bautizo con el nombre de Miss A pudo analizar al niño, y darse cuenta, mediante el juego, de que era un niño triste y con baja autoestima, en su casa lo encerraban, y lo ignoraban casi por completo. Lo trataban como si fuera un niño tonto, pero en realidad el tenia una inteligencia superior, la cual la mostraba cuando quería evadir a alguien.Al finalizar la sesión la maestra acompaño a Dibs medio pasillo hacia su salón y lo demás lo recorrió el solo, y por primera vez entro a su salón de clases sin ayuda alguna.
En la segunda sesión, la cual ya fue en el centro, Dibs exploro nuevamente la nueva habitación, el cuarto era más grande, pero tenía más o menos los mismos juguetes, y jugó con una casita de juguete, fue ahí donde Miss A sedio cuenta de que a Dibs lo mantenían encerrado, ya que empezó a abrir todas las puertas y gritaba “ a Dibs no gustan las puertas, ¡no gustan las puertas cerradas con llave!” , aquí se noto su avance ya que cuando su mama fue por él, no hubo gritos ni golpes, simplemente se fue, a pesar de que quería permanecer más tiempo ahí.
Durante la tercera sesión el llego y se quito solo su abrigo, aunquejugó con un biberón, ya que aun se sentía bebe, ya establecía un poco de contacto visual y dejo escapar una pequeña sonrisa hacia la Miss A, estuvo muy preocupado toda la sesión por el tiempo que faltaba para que terminara, y busco muchos pretextos para lograr alargar el tiempo de terapia.
El siguiente jueves, Dibs se enojo mucho porque los juguetes habían sido cambiados de lugar, y en lugar de...
tracking img