Educacion

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Filosofía de la educación

Tema2: la persona como sujeto de la educación

El tema a desarrollar parte de dos puntos esenciales relacionados con la persona como sujeto de la educación. El primero trata de relacionar la antropología y la educación, con el objeto de purgar las aportaciones de la antropología a la pedagogía y los limites de ésta respecto aquella y el segundo asientaantropológicamente la educación desde los tres ámbitos señalados, con el sujeto a justificar, a raíz de las aportaciones de la antropología biológica, cultural y filosófica, no sólo que el hombre es educable sino también la necesidad de la educación.

Primero trataremos la antropología y pedagogía, partiendo de la base de antropología cuya función es tomar al hombre como objeto de investigación, para quese de esto, se debe reconocer todos resultados de las diversas disciplinas que lo estudian. De tal forma se podría decir que se alcanza una antropología integral, bajo un punto de vista metodológico basado en la cooperación interdisciplinar, para que se de esta antropología integral hay que seguir unas propuestas donde se considere al hombre como realidad “originaria”, tener presente lasaportaciones de las investigaciones científico – positivas sobre la el contexto del hombre y elaborar un imagen global del hombre basándose en las fuentes teóricas y en los análisis científico- positivos. Por lo cual, se podría afirmar que la solución más factible, para acercarnos a un mayor conocimiento y compresión del hombre como realidad única, sería elaborar una sistematización vinculada a losaspectos del ser humano, lo cual requerirá el concurso de una verdadera interdisciplinariedad, flexible y abierta, lo que a su vez solicitará una metodología apropiada.

Bajo el punto de vista de la pedagogía sobre la implicación con respecto al hombre habría que destacar: a) la imagen global del hombre, necesita proyectar su actividad y hacer uso de la imagen global del hombre en la mesura queconcluye los patrones contextuales, b) es una imagen desdogmatizada, abierta constantemente a los nuevos resultados que puedan aportar las diversas ciencias naturales y sociales. C) la pedagogía debe examinar críticamente los diversos constructos antropológicos y d) la pedagogía desde la antropología puede elegir técnicas, establecer sus propósitos y predecir sus resultados finales.

Con respecto alas diferencias existente entre antropología y la pedagogía. La pedagogía estudia los hechos educativos, desde posturas metodológicas fundamentales positivas, para interponerse en el control de fijadas variables en función de la obtención de un determinado patrón, a diferencia de esta, la antropología formula preposiciones sobre el hombre desde el método elemental hermenéutico, interpretativo ycon la pretensión del saber.

A modo de conclusión podríamos decir que la pedagogía debe relacionar las imágenes globales del hombre de la manera más razonables y justificada, de la cual se podrá constituir los principios de actuación.

Aunque todo lo anterior parezca muy relativo hay que destacar que aparece un problema donde la visión antropológica de la imagen del hombre constituida porla pluralidad. Lo cual hace plantearse la situación de la pedagogía adentrándonos mas a la filosofía de la educación donde debe encausar los diferentes móldelos antropológicos para buscar una respuesta critica a la visión global del hombre, para llegar a “encontrar” la construcción de la imagen global del hombre es conveniente hacer uso de las teorías antropológicas las cuales van a serfundamentadas a continuación con respecto a su relación con la educación.

Desde el punto de vista de la perspectiva biológica, la educación estudia el fundamento biológico que toda modificación educativa conlleva, su función consiste en investigar y exponer los fenómenos biológicos que subyacen el hecho educativo. Para adentrarnos más a la bioantrpología en conveniente conocer la relación existente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS