Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultad de aprendizaje:
Las dificultades de aprendizaje son un término genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas. Estos trastornos son intrínsecos al individuo, y presumiblemente debidos a una disfunción del sistemanervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital. Pueden manifestarse problemas en conductas de autorregulación e interacción social, pero estos hechos no constituyen por sí mismos una dificultad de aprendizaje. Aunque las dificultades de aprendizaje se pueden presentar concomitantemente con otras condiciones discapacitantes (por ejemplo déficit sensorial, retraso mental, trastornosemocionales severos) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, instrucción insuficiente o inapropiada), no son el resultado de dichas condiciones o influencias” (NJCLD- National Joint Committee on Learning Disabilities- en 1988).

CAUSAS:
FACTORES PRENATALES
Son las causas más frecuentes. Las primeras ocho semanas de vida son de vital importancia para el desarrollo del niño, ya que escuando se esbozan los órganos vitales. Es el período de máxima vulnerabilidad, entendiendo por tal la susceptibilidad a ser afectado o alterado por un incidente traumático (infecciones maternas, tóxicos, malnutrición). Cuando la afectación es cromosómica la inteligencia se afecta con una DM moderada o severa, con variaciones individuales con afectación orgánica y funcional frecuente. Lossíndromes asociados al cromosoma X producen una DM moderada o ligera. Los errores metabólicos suelen originar deficiencias severas o profundas si no se han detectado a tiempo. Las alteraciones del SNC ocasionan una importante pérdida de inteligencia con vida media corta, aunque hay trastornos como la espina bífida y la hidrocefalia que no siguen esa tendencia (1).
1. FACTORES PRENATALES:
1.1.CONGENITOS.
1.1.1. Anomalías cromosómicas:
1.1.1.1. Autosomas: S. de Down, S. de Patau, S. de Edwards.
1.1.1.2. Cromosomas sexuales: S. del X fragil, S. de Turner, S. Klinefelter,
S. triple X..
1.1.2. Anomalías genéticas.
1.1.2.1. Genes AD: Osteodistrofia hereditaria de Albright, S. de Apert,
Neurofibro-matosis, Esclerosis tuberosa, S. de Stuger-Weber.
1.1.2.2. Genes AR: Trastornos de los HC:galactosemia... Trastornos de proteínas: fenilcetonuria... Trastornos de mucopolisacáridos: S. de Hurler, S. de Hunter, S. de Sanfilippo... Trastorno del almacenamiento de lípidos de TaySachs...
1.2. FACTORES AMBIENTALES:
1.2.1. Bajo peso al nacer.
1.2.2. Diabetes materna.
1.2.3. Infecciones maternas: rubeola, sífilis, toxoplasmosis, CMV...
1.2.4. Toxemia gravídica.
1.2.5. Sensibilización al Rh.1.2.6. Drogas (alcohol...) y Fármacos (talidomida...)
1.2.7. Radiaciones.
2.FACTORES PERINATALES
Las alteraciones son muy variadas. Los efectos de los factores perinatales son difíciles de juzgar aisladamente, ya que los niños que sufren deficiencias del desarrollo debido a factores prenatales, son más propensos a tener problemas durante el nacimiento. Los factores que más frecuentemente puedeninfluir son: la anoxia como el más importante y frecuente (la duración del período de anoxia cerebral superior a 15 min. en el período neonatal, ocasiona una DM profunda, la afectación puede ser moderada o severa, los traumatismos mecánicos durante el parto (ya sean por mala presentación fetal o por los instrumentos empleados durante el parto), la prematuridad y las infecciones (HVSII, meningitisbacteriana...).
FACTORES PERINATALES:
2.1. Anoxia.
2.2. Traumatismos mecánicos del parto.
2.3. Prematuridad.
2.4. Infecciones: VHSII, meningitis...

3.FACTORES CULTURALES
La cultura moldea sin duda la expresión conductual de las dificultades. Es posible que las dificultades no especificas reflejen un desacoplamiento entre las características temperamentales internas y la acción...
tracking img