Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Víctor Attanasis



CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Desde siempre el embarazo se conoce como una etapa del ciclo reproductivo de los seres humanos y animal. En la sociedad actual, el embarazo es catalogado como una bendición para el aumento de integrantes de la familia, pero cuando esté sucede en circunstancias inadecuadas o simplemente cuando no se deseaconstituye un problema social, para el entorno familiar.
Para Hamel (2002), “El embarazo es un hecho complejo, tensional y adverso tanto para la joven como para su hijo en el grupo familiar de origen” pg. 68.
Es por ello que aquel embarazo que se produce en la adolescencia es un problema de prioridad para la salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suelen presentar, y, los expertos consideraneste embarazo como un problema de salud grave, tanto para la madre como para el recién nacido, hasta el punto de que peligra la vida de ambos y aumentar el riesgo de que el bebé sufra discapacidades
En el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. En Venezuela la población adolescente conformada por elgrupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres. La adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados; que al ser expresados, generan disgusto y rechazo por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo deuna sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgo de abortos y de embarazos sucesivos en adolescentes.
 Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de estas jóvenes tengan que abandonar o retrazar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y paralos cuales no están preparadas. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.
Para González (2003), muchos adolescentes llegan al embarazo como una manera de llenar sus carencias. El serquerido sexualmente las hace sentir valorada y se entregan a una relación sexual sin que, necesariamente, sea eso lo que sean, llaman esto cariño no tanto por satisfacción personal, si no por satisfacer a las personas que quieren mantener a su lado. El autor González, identifica el embarazo adolescente como la incisiva de una cadena de fracaso, que significa un obstáculo para cumplir las tareasen la adolescencia.
Una de las principales causas de un embarazo a temprana edad, podría ser que la madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuenciasson múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente encinta suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizola mamá.
Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se...
tracking img