Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJOS DE PINTURA A PRESIÓN

Presentado por:
BEATRIZ MORA ALVAREZ
Cód. 209-1-029-32-0
DIANA RODRIGUEZ
Cód.
ROBINSON ARIZA VARGAS
Cód. 209-2-078-32-0
LUIS EMIRO AMAYA DOMÍNGUEZ
Cód. 209-2-071-32-0

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
TECNOLOGIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
LEGISLACION
2011

TRABAJOS DE PINTURA A PRESIÓN

Presentado por:
BEATRIZ MORA ALVAREZ
Cód.209-1-029-32-0
DIANA RODRIGUEZ
Cód.
ROBINSON ARIZA VARGAS
Cód. 209-2-078-32-0
LUIS EMIRO AMAYA DOMÍNGUEZ
Cód. 209-2-071-32-0

Presentado a:
LUIS FERNANDO SILVA MARTINEZ
Abogado Laboral

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
TECNOLOGIA EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
LEGISLACION
2011

INTRODUCCIÓN
La pintura con pistola consiste en pulverizar una capa regular de pintura sobre superficies uobjetos con formas complejas o irregulares (radiadores, persianas, rejas, muebles de jardín, carretillas, etc...). Esta pulverización se efectúa, bien mediante un sistema de bomba aspirante - expulsante de alta presión, bien por proyección por medio de aire comprimido: cuanto mayor sea la presión mayor será el nº de gotas que componen la nube de pintura con lo que el resultado final será mejor.Existen 2 tipos de trabajos de pintura a presión: Pistola eléctrica y la pistola de aire comprimido.
Miles de personas están expuestas a todo tipo de productos peligrosos en el trabajo, bien porque los producen o los manipulan, bien porque están presentes en el lugar de trabajo en forma de polvo, humos o contaminantes biológicos. La exposición puede ser por vía respiratoria, por la piel o porcontacto accidental con ojos o mucosas. Si la exposición no se previene o no se controla adecuadamente puede provocar enfermedades serias, como cáncer, asma, dermatitis y en ocasiones hasta la muerte.
Cada año un gran número de personas sufre quemaduras causadas por los materiales inflamables con los que trabajan. La amplia variedad de sustancias inflamables presentes en los lugares de trabajo vadesde las más comunes como el combustible para calefacción, el petróleo, los disolventes de pinturas, los gases de soldadura hasta otras menos obvias, como el material de embalaje, el polvo de madera, la levadura y el azúcar. Para que se produzca un incendio se necesita aire y una fuente de combustión.
El ruido es probablemente el riesgo laboral más extendido y el menos considerado. Se calcula queun 30% de la población trabajadora está expuesta a ruidos que superan los 85 decibelios. Tras 35 años de exposición a 90 decibelios, un 20% al menos de trabajadores/as presentará sordera profesional. Además de provocar pérdida de audición, el ruido dificulta la comunicación, aumenta la probabilidad de errores, genera estrés  y puede contribuir a la aparición de problemas circulatorios, digestivos ynerviosos. Las personas que sufren estos trastornos comienzan a notar la pérdida auditiva cuando no pueden seguir una conversación en grupo o cuando su familia se queja de que ponen la televisión con un volumen muy alto. La sordera puede provocar que las personas afectadas se aíslen de sus familiares y amigos.
Estos son unos de los Factores de Riesgo a los que están expuestos los trabajadoresque realizan labores de Pintura a Presión, pero son los más representativos en este tema y existen leyes colombianas que regulan los trabajos de pintura a presión, los cuales serán nombrados dentro del desarrollo de la siguientes investigación, y que se encuentra en el compendio de normas legales sobre salud ocupacional.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer los procedimientos, peligros,controles y normas legales que cobijan los trabajos de pinturas a presión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Explicar en qué consiste los trabajos de pintura a presión, mostrando procedimientos técnicos de realización del trabajo.
* Identificar los factores de riesgo existentes en actividades de trabajos de pintura a presión y sus posibles consecuencias.
* Divulgar los procedimientos seguros...
tracking img