Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de la Carga Laboral
Introducción
El estudio de la Medición de la Carga Laboral es un tema que toma fuerza en el día a día de las empresas conforme el trabajo se vuelve cada vez más administrativo, y cuya medición es muy difícil desarrollar si no se cuenta con una técnica que permita obtener dicha medición.
Realizar esta medición se vuelve esencial para la ventaja competitiva alagregar valor a nuestra empresa optimizando los recursos y minimizando tiempos de espera de nuestros clientes.
Al introducir el estudio de las cargas de trabajo lograríamos construir procesos y estructuras acordes a los niveles y volúmenes de operación de cada empresa, de tal forma que exista un equilibrio entre el tiempo y número de actividades que un individuo debe tener para desarrollar susfunciones con un nivel óptimo de productividad que beneficie a las organizaciones y que corresponda a una retribución económica, sin perjudicar la calidad de vida de los empleados.
Los resultados de la aplicación de esta herramienta ofrece a la organización los parámetros para la redefinición de cargos, reasignación o disminución de tareas, e identificación de los problemas, que permitirán a esta unautilización óptima de los recursos.
Las altas cargas de trabajo son muy comunes en la mayoría de empresas y es un hecho que tener tanto trabajo nos está afectando en todos los sentidos. En algunos casos ir al trabajo ya resulta estresante, debido a que ya sabemos lo que nos espera y una vez allí nos sentimos con los nervios alterados con sólo sentarnos en nuestro puesto. Un manejo exitoso denuestra carga de trabajo es de vital importancia para sentirnos bien en el trabajo.
Pero también existe el polo opuesto que es la subcarga laboral o poca carga de trabajo lo que perjudica en muchos sentidos en la falta de motivación del personal cuando sienten que su trabajo no representa ningún reto a sus habilidades, produce insatisfacción y altos grados de rotación de personal ya que losempleados buscan mejores oportunidades de empleo, también produce un cierto grado de conformidad en las personas y en épocas altas de trabajo sienten que se ahogan por el exceso.
La medición del trabajo y el estudio de métodos tienen sus raíces en la actividad de la administración científica. Federick Taylor mejoro los métodos de trabajo mediante el estudio detallado de movimientos y fue el primero enutilizar él cronometro para medir el trabajo. Otra de las contribuciones de Taylor fue la idea de que un estándar de producción (ejemplo, minutos por pieza) debe establecerse por cada trabajo. Un estándar determina la cantidad de salida esperada de producción de un trabajador y se utiliza para planear y controlar los costos directos de mano de obra.
La medición del trabajo con frecuencia es unpunto de cuestionamiento de que si los estándares son demasiados apretados, pueden resultar en un motivo de queja, huelgas o malas relaciones de trabajo. Por otro lado, si los estándares son demasiados holgados, pueden resultar en una planeación y controles pobres, altos costos y bajas ganancias.
Pero la medición del trabajo no involucra únicamente el trabajo de los obreros y la reducción depersonal suprimiendo plazas, sino también el trabajo de los ejecutivos, necesidades de capacitación, nivelación o redistribución de cargas laborales, en fin es un concepto mucho más amplio del que comúnmente pensamos.
El Estudio de Cargas Trabajo se puede asumir como: el conjunto de técnicas que pueden aplicarse para la medición de trabajos o tiempos de trabajo, y determina la cantidad de personalnecesario para la eficiente realización de las tareas derivadas de las funciones asignadas con un óptimo tiempo de espera. Esta medición del trabajo obviamente se generaliza para todo tipo de labor, independiente de su carácter, ya sea de producción en la industria o empresas de servicio.
CAPITULO 1. CARGA LABORAL

1.1 CONCEPTO DE CARGA LABORAL
La carga laboral o carga de trabajo se define...
tracking img