Tromboembolia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
León López Daniela Alejandra Grupo: 3312

DÍMERO D
El DD es uno de los productos finales de la degradación de la fibrina estabilizada, la cual es el componente fundamental del tromboestablecido. Sobre esta molécula actúa la plasmina (que es la proteína fundamental del sistema fibrinolítico) produciendo distintos tipos de fragmentos, de los cuales el DD y el fragmento E constituyenlos elementos finales . Por tanto, éste es el motivo de que en el curso de un proceso trombótico agudo y como consecuencia de la activación secundaria del sistema fibrinolítico se produzca unaelevación de los valores de DD.
Hay otros tipos de enzimas, como las elastasas de los neutrófilos o las metaloproteasas, que pueden imitar este proceso en el contexto de enfermedades inflamatorias agudas ocrónicas o de procesos neoplásicos, e igualmente pueden producir una elevación de las concentraciones plasmáticas de DD, aun en ausencia de fenómenos trombóticos.
Hay diversas aplicaciones clínicasde la determinación del DD, y entre todas ellas cabe destacar su empleo dentro de los algoritmos diagnósticos de la enfermedad tromboembólica venosa (ETEV). Otras posibles aplicaciones son eldiagnóstico y el seguimiento de las coagulopatías de consumo o la monitorización de tratamientos fibrinolíticos. También se le ha dado un cierto valor, aún no claramente confirmado, en la predicción delriesgo de recaídas trombóticas en pacientes que han sufrido un episodio de ETEV una vez suspendido el tratamiento, del riesgo tromboembólico en pacientes con fibrilación auricular; asimismo, en situaciónbasal, constituyen un marcador inespecífico de estados protrombóticos.
Causas posibles de elevación de Dímero D: tromboembolia venosa, coagulopatías de consumo, sepsis, embarazo, IAM, trombosisarterial, insuficiencia cardiaca congestiva, tratamiento fibrinolítico, neoplasias, colagenosis, postoperatorios, traumatismos, postración prolongada, edad avanzada, neuropatías de larga evolución,...
tracking img