Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en psicopedagogía cognitiva







Participantes:
* Madeleine Carmen Palacios
* Mariella Z epata Chamorro.
2011

I.- TÍTULO: EDUCANDO PARA LA VIDA

II.- INTRODUCCIÓN

2.1. Antecedentes:

La educación a través del tiempo ha sido el motor de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad, partiendo de losconocimientos históricos previos relativos al mismo. Y con la guía determinante de la pedagogía se busca concebir a un ser humano realizado y libre, en una sociedad igualitaria, justa con oportunidades para todos es la individualidad de cada sujeto.
Pero ¿Qué es la educación?
Como dice  Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356) la educación es un factor de evolución. Pues ha permitido que a travésde esta se puedan aprovechar los conocimientos y usos de la herramientas más antiguas para el bien de la sociedad.  Esta evolución  ha permitido la renovación del ser humano como especie diferenciándolo de los otros seres vivos  que habitan este planeta y ubicándolo en la cima de la perfección. Tomando palabras de John Dewey (1926, p 4, 18,23), la educación es una necesidad vital, pues,  ladiferencia  más grande entre las cosas vivientes y las que no, es que las primeras se mantienen a sí mismas a través de la renovación y esta renovación se logra con el apoyo de la educación y la guía de la pedagogía.
2.2. Justificación:
“Estudia Para la vida y no para el momento”, es una muletilla escuchada muchas veces por nuestros abuelos, padres, profesores y amigos.

José Martí Pérez mencionabaque: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es decir preparar al hombre para la vida.”
Educar para la vida en un mundo complejo y en constante cambio,marcado por la confusión y la incertidumbre es un reto especialmente difícil, un desafío que nos convoca a todos los que colaboramos desde diversos ángulos y en distintos niveles en la educación formal. ¿Qué significa educar para la vida hoy?, ¿para qué vida hay que educar a las nuevas generaciones?, ¿qué elementos debe contemplar una educación para la vida?, ¿cómo hacerlo? Éstas y otras preguntasserán abordadas a lo largo de esté trabajo, pretendiendo agotar cada elemento a detalle o la meta inalcanzable de llegar a una receta o esquema de educación para la vida, para tratar de abrir horizontes, generar nuevas preguntas y, sobre todo, promover una renovada complicidad que nos lleve a buscar la transformación radical de nuestras prácticas, la reinvención de nuestras estructuras yorganizaciones, la paulatina construcción de una nueva cultura educativa.
2.3. Objetivos:
El objetivo de la educación es el desarrollo y crecimiento de la persona, entendida como un sujeto único, irrepetible y libre, entendida también como el desarrollo integral de la persona. En un momento en la que vemos que la globalización, el materialismo, el desequilibrio familiar, el poder y la corrupción denuestra sociedad se apoderan cada vez más vertiginosamente, educar se ha vuelto un gran reto para todos los agentes que intervienen en esta loable tarea. Pero no por ello imposible de lograrlo.
El presente ensayo pretende analizar la situación de cómo esta nuestro educando y quienes deben apoyar para que su educación y su formación como persona se vea reflejada en su desenvolvimiento en sociedad comociudadano que pueda afrontar las diferentes situaciones cotidianas que se le presentan en su vida familiar, amical, laboral.
Se debe fomentar entonces una educación que se proyecte más allá de las aulas con una toma de conciencia por parte de toda la sociedad acerca de la diversidad étnica, religiosa, social y política incluyendo hechos históricos, conmemoraciones y tradiciones en general...
tracking img