Educacion

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2009
Acoso Sexual

El acoso de naturaleza sexual incluye una serie de agresiones desde molestias a abusos serios que pueden llegar a involucrar actividad sexual. Se considera al acoso sexual como una forma de discriminación ilegal y es una forma de abuso sexual y psicológico. Ocurre típicamente en el lugar de trabajo u otros ambientes donde poner objeciones o rechazar puede tener consecuenciasnegativas.
Otra definiciones pueden ser:
Son los requerimientos de carácter sexual que un hombre o una mujer realizan  a otra persona, sin su consentimiento, y que amenazan  o perjudican su situación laboral u oportunidades en el empleo.
El acoso u hostigamiento sexual es una expresión más de la violencia e inequidad y por tanto un problema que para solucionarse, reclama la intervención conjunta delgobierno y los sectores social y privado.
Se trata de una forma inadmisible de discriminación presente en distintos ámbitos de la convivencia social, principalmente el laboral. Es una trasngresion a los derechos humanos que niega el principio de igualdad de trato y de oportunidades en el trabajo.
Esta se da con mayor frecuencia en sitios donde las personas pasan gran parte del día como en eltrabajo, escuela, universidad, cursos, etc. Muchas veces se lo confunde con el coqueteo pero son cosas muy diferentes.
Lo común es que cuando sucede, muy pocas víctimas denuncian el hecho y esto no debe ser así, el acoso sexual es ilegal y está penalizado.

CONSECUENCIAS DEL ACOSO SEXUAL
 El acoso sexual afecta negativamente tanto al trabajador como al proceso productivo, ya que repercute sobre lasatisfaccion laboral, aumenta el absentismo y las faltas al trabajo, disminuye el ritmo de produccion debido a la falta de motivacion.
 Sobre la victima tiene consecuencias psicologicas: estrés, ansiedad, depresion, estado de nerviosismo, sentimientos de desesperacion, de indefension, impotencia, etc y, consecuencias físicas: trastornos del sueño, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales,nauseas, hipertension lo que va repercutiendo su desempeño en las actividades que realice en el mismo ámbito que el acosador y en su vida privada.

Aunque las consecuencias del acoso sexual afectan primero y fundamentalmente a la persona contra la cual se ejerce el acoso, pero también incide negativamente sobre los trabajadores que pudieran ser testigos o conozcan el problema.

Asi, la ansiedad y elestrés que produce la vivencia negativa de esta situacion tan desagradable, muchas veces provoca en las personas la necesidad de pedir bajas por enfermedad, abandonar el puesto de trabajo, ante la impotencia de no poder afrontar el problema o derivar en un despido por negarse a someterse a cualquier tipo de acoso.

Los casos de acoso sexual pueden incluir:

• Insultos, observaciones, bromas oinsinuaciones de caracter sexual o comentarios inapropiados sobre la forma de vestir, el físico, la edad o la situacion familiar de una persona;

• Contacto físico innecesario y no deseado, como tocamientos, caricias, pellizcos o violencias;

• Observaciones molestas y otras formas de hostigamiento verbal;

• Miradas lascivas y gestos relacionados con la sexualidad;

• Invitaciones comprometedoras;

•Solicitudes de favores sexuales.

Ejemplos de acoso sexual:
* Acoso físico: Toqueteos, caricias o agarres no consentidos. Presión para tener sexo cuando el otro no quiere, acosar, seguir, arrinconar o estar siempre pagado a una persona que no desea esta compañía y diferentes insinuaciones sexuales
* Acoso verbal: Insultos, comentarios obscenos, chistes subidos de tono, difamar a la persona confalsos comentarios de índole sexual  así como comentarios, con doble sentido o explícitos.
* Acoso visual: Miradas lascivas, fijas, insinuantes y molestas,  masivos mensajes de naturaleza sexual o no, gestos sexuales con el cuerpo y manos, (lamerse la boca, tocarse las partes íntimas, simular el coito, masturbación, etc).
El acoso sexual se clasifica en: Acoso Horizontal y Acoso Vertical....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS