Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Sucre Carúpano
Escuela de Humanidades y Educación
Programa de Educación Integral
Cátedra: Historia Universal Contemporánea

INFLUENCIA DE LA LEY DE INMIGRACIÓN EN ALGUNOS ESTADOS DE U.S.A. EN LO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL

Profesor:
Francisco ColmenaresCarúpano, junio de 2011
Recientemente la gobernadorarepublicana de Arizona, Jan Brewerde, firmó el proyecto sobre la nueva ley de inmigración. La ley requiere que la policía interrogue a la gente sobre su situación inmigratoria si sospecha que alguien está ilegalmente en el país. Las medidas han suscitado temores entre los hispanos, incluidos los inmigrantes legales y ciudadanos estadounidenses, de que sean hostigados por la policía debido a suscaracterísticas raciales. Aquellos inmigrantes que no puedan presentar los documentos que demuestran que pueden estar legalmente en Estados Unidos, pueden ser arrestados y encarcelados hasta por seis meses con una multa por 2.500 dólares.
También permite interponer demandas contra las agencias del gobierno que obstaculicen la aplicación de las leyes inmigratorias, y determina que es ilegalcontratar a jornaleros indocumentados o transportarlos conociendo su situación inmigratoria. El patrocinador de la ley, el senador estatal republicano Russell Pearce, dijo que eran aclaraciones “sólo para descartar los argumentos tontos y la deshonestidad”. En Texas, una legisladora republicana dijo que presentará una medida similar a la ley de Arizona en la sesión legislativa de enero. Candidatosrepublicanos a gobernador en Colorado y Minnesota manifestaron su apoyo a la ley.
Las reacciones sociales no se hicieron esperan en algunas de las ciudades más importantes de los Estados Unidos de Norte América, cientos de manifestantes protestaron frente al Capitolio estatal por considerar que la ley conducirá a abusos de los derechos humanos, la gobernadora de Arizona, Jan Brewerde dijo “que lareacción de sus críticos era exagerada y que no permitirá la individuación racial”.
La ley anti-inmigrante firmada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha sido objeto de críticas en los ámbitos políticos tanto en Estados Unidos como en México y ha desatado protestas en otros estados de la Unión Americana además de Arizona, al igual que en la ciudad fronteriza de Reynosa en el estado deTamaulipas en México.
El fondo Legal de Defensa y Educación Mexicano-Estadounidense dijo que planea objetar la ley en los tribunales ya que "lanza a Arizona a una espiral de temor permanente, desconfianza entre la comunidad, un aumento en el delito y costosas litigaciones, con repercusiones a nivel nacional".
Las reacciones contra una nueva ley de Arizona que reprime la inmigración ilegal estáncreciendo dentro y fuera del estado. Una demanda interpuesta por un veterano oficial de la policía de Tucson, Martín Escobar, fue una de las tres presentadas, menos de una semana después que la gobernadora republicana Jan Brewer firmó la ley que los críticos consideran inconstitucional y temen que pueda desembocar en la individuación racial. En su demanda Escobar sostuvo que sería demandado alcumplir con la ley o al dejar de cumplirla, ya sea por violar derechos civiles como por negarse a hacerla cumplir.

Simultáneamente en una conferencia de prensa en Phoenix, frente al Capitolio estatal, se anunció una demanda que planean la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo Legal Mexicoamericano de Defensa y Educación, y el Centro Nacional de Derecho Inmigratorio.
“Los...
tracking img