Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio

A las mujeres aztecas se les alentaba a ser discretas y recatadas tanto en sus modales como en el vestir, y aprendían, como no, todos los quehaceres domésticos. Su principal labor era criar a sus hijos hasta que éstos dejaban la vivienda familiar. A los varones se les inculcaba la vocación guerrera y así se les educaba desde niños.

Alrededor de los 20 o 22 años, los jóvenesaztecas tenían edad para casarse. Para ello el joven debía obtener el permiso de sus maestros, otorgado después de un banquete que los padres del novio ofrecían según sus recursos. Después, la petición se hacía llegar a los padres de la novia, que la aceptaban o la negaban oficialmente. Si la petición era aceptada, se realizaba la ceremonia
Divinidades del parto

Cihuacóatl era una diosaazteca, mitad serpiente mitad humana. Dice la tradición que fue la primera mujer en dar a luz, y por ello se le consideraba protectora de los partos y en especial de las mujeres fallecidas durante el alumbramiento. Ayudó a Quetzalcoatl, dios supremo, a construir la presente era de la humanidad. Cuenta la leyenda que abandonó a su hijo en un cruce de caminos, pero regresaba a menudo para llorar a su niñoperdido. Cihuacoatl regía sobre las Cihuateteo.

Las Cihuateteo eran espíritus, almas de mujeres nobles muertas al dar a luz. A estas mujeres se les otorgaba el mismo rango que a los guerreros muertos en batalla. Si éstos acompañaban a la divinidad solar hasta la mitad del cielo, ellas, partiendo del medio, lo hacían descendiendo hasta Poniente.

A pesar de la grandísima veneración que setenía por estas divinidades, su presencia en la tierra, donde aparecían en ciertas fechas señaladas, se consideraba fatídica. La imagen con la que se les representaba era tétrica: pálidos esqueletos de blancas caras con garras de rapaz en lugar de dedos. Los vivos, para prevenir su ataque, colocaban ofrendas en los cruces de caminos
UNA MUJER JOVEN
La educación de la juventud era dura y entrelos mesoamericanos. La mujer no era, como entre algunos europeos, un ser ocioso, un objeto de lujo, un costoso adorno del hogar, sino un ser racional y activo cuyos trabajos se reputaban el complemento de los del varón para integrar el bien y la felicidad de la familia.
Por eso al nacer recibía un malacate, símbolo que le recordaría perpetuamente sus deberes, enseñándole que con sulaboriosidad y diligencia domésticas, no menos que con su belleza y amor, tenía que hacer la delicia del hogar.
Desde la infancia se ejercitaban en tener limpia la casa, preparar los alimentos y tejer los vestidos. El metate y el malacate son todavía su ocupación principal en muchas mujeres campesinas.
Llegando a la madurez, cuando se consideraba a los jóvenes listos para el matrimonio, los padresarreglaban el casamiento de sus hijos apenas entrados en la pubertad.
Los padres del joven –apenas adolescente- elegían a la mujer con quien se habría de casar. Ésta debía ser hacendosa, limpia, diligente y hermosa, sin importar con qué bienes materiales contara en su familia. Aunque la familia del muchacho hacía algunos obsequios a la de ella.
En la Mixteca la alianza matrimonial se celebrabade la siguiente manera: una vez que se había elegido la hija de cacique, los padres de los novios consultaban con los sacerdotes si la unión convenía, si tendría descendencia.
Le llevaban presentes a los sacerdotes, tal vez para ofrendas, y éstos invocaban a sus dioses antes de dar alguna respuesta. Y si era favorable, los padres del novio enviaban mensajeros con regalos para el padre de lamuchacha, tres o cuatro veces.
El día de la boda, iban por la muchacha y la cargaban a espaldas y la llevaban a la casa del novio, donde los sacerdotes decían sus discursos.
VEJEZ Y VENERACIÓN
A diferencia de lo que ocurre desde la imposición de la cultura occidental, en Mesoamérica los viejos, tanto mujeres como hombres, adquirían una categoría especial, de gran respeto, frente a la...
tracking img