Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costos Predeterminados: Estimación
La contabilidad de costos se sustenta no solo en los llamados costos reales, sino que es posible predeterminar ciertas valoraciones de recursos en base a predicciones o estimaciones, según sus comportamientos históricos o estadísticos. Estos últimos son los llamados costos estimados.
Un ejemplo de utilización de costos estimados, es cuando se abordanprocesos de licitaciones competitivas o proyectos, donde es necesario efectuar comparaciones con otros procesos que se han desarrollado, de naturaleza idéntica o similares, anteriormente. Esta experiencia debe modificarse, obviamente, según los nuevos escenarios en los costos y las futuras tendencias.
Cuando una empresa no tiene esa experiencia, puede recurrir a estadísticas o determinando lascantidades y tipos de materiales necesarios, la mano de obra requerida (especializaciones) y tipos de procesos u operaciones.
Las estimaciones pueden estar presentes en las contabilidades de la empresa, pues ello facilita el control de los costos, o los flujos que se necesitan para una operación determinada. Si estas estimaciones presentan un comportamiento permanente, pueden constituirse en lo quedenominamos Costos estándar.
2..- Costo Estándar
El Costo Estándar es un tipo de Costo Pre-determinado, establecido bajo la forma de un valor absoluto, único esperado, para un determinado rubro, o mas bien como una relación que proporciona el valor del costo esperado por unidad de producto o de nivel de actividad.
Es, en definitiva, la cantidad que según la empresa debería costar unproducto o la operación durante un periodo de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones económicas y otros factores.
La determinación del costo estándar para una cierta situación puede involucrar, en principio, dos tipos de decisiones
La decisión cuantitativa
Es la definición destinada a establecer la cantidad de insumos requerida por unidad de producto. Ésta da origen a costos estándarescuantitativos
La decisión de precio
Es aquella definición respecto del monto a pagar por la cantidad de recursos empleada. Ésta da origen a costos estándares monetarios.
La determinación de los estándares se realiza recurriendo a alguno de los métodos tradicionales: análisis estadístico (empleo de la información histórica corregida), estudios de ingeniería, y entrevistas e inspección enterreno de personal operativo
Costos Estándares y Reales
Los Costos estándares son lo contrario a los costos reales, ya que estos últimos son costos históricos en que se ha incurrido en un periodo anterior. Sin embargo los estándares se determinan con anticipación a la producción.
Cuando se usa un sistema de contabilidad de costos, los costos reales y estándares son reflejados en losregistros. Las diferencias entre ambos se denomina variación.
OTRAS CONSIDERACIONES Y LA MECANICA CONTABLE
COSTOS ESTANDAR
Recordemos que los costos estimados o predeterminados consiste en conocer por anticipado el costo, es decir, mediante ciertos estudios resulta posible obtener, de antemano, con mas o menos precisión el dato del costo respectivo.
Los costos predeterminados se dividen enEstimados Son la técnica mas rudimentaria de los costos predeterminados, ya que su calculo u obtención se basa en la experiencia que hay en el conocimiento mas o menos amplio del costo que se desea predeterminar.
Estándar Son un tipo de costos predeterminados pero son diferentes al resto de los estimados en su finalidad, aunque en apariencia y mecánica contable se vean muy parecidos. Loscostos estimados pretendían una aproximación razonable con la intención de acelerar el calculo de costo y se entiende que serán constantemente corregidos. En cambio, los costos estándar pretenden la exactitud con la intención de ser una norma y se entiende que no serán corregidos, a menos que se deduzca cambios importantes en el proceso productivo, ya sea por precios de materiales, o condiciones del...
tracking img