Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6518 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización escolar y gestión de centros educativos de García F. (1997). Málaga: Editorial Aljibe. PP. 51-65
EL CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA INTRODUCCIÓN

Todas las iniciativas personales, académicas, de gestión, administrativas, o de cualquier otro tipo, vienen a confluir, como si de un espectro de rayos luminosos se tratase, en el único foco aglutinador de todas ellas: el Centro escolar.Es el lugar donde se remansan, convergen y coinciden las más diversas iniciativas, convirtiéndose, por ello, en el crisol más variopinto de cuantos puedan imaginarse en el campo de la organización. Desde un concepto en el que la escuela, concebida a manera de pequeña familia, era el objetivo fundamental de la Organización Escolar, hemos pasado a considerar a los Centros como realidadesmultifacéticas en las cuales concurren numerosos elementos, y donde se hace presente la idea de que estos se convierten en las células del Sistema escolar, en verdaderas partículas en las que se sustancia y resume el espíritu y la letra de las leyes vigentes. El Centro aparece como un microsistema que engloba intersectorial mente todos los estamentos para establecerse en forma de unidad -indivisa,armonizada, coordinada y plural-, tomando en materia y forma todos los principios y fines de la ciencia organizativa.
ÁMBITOS DEFINITORIOS DE UN CENTRO ESCOLAR

La historia de los Centros escolares ha ido siempre estrechamente ligada a la idea de educación vigente en cada época, pues no en vano estos son los lugares seleccionados y establecidos legalmente para llevar a cabo el procesoinstructivo/formativo del alumnado. Desde que el hombre primitivo se propuso enseñar a los más jóvenes cualquier destreza o habilidad, o en las más antiguas sociedades se realizaba un determinado tipo de aprendizaje con un planteamiento informal y exento de sistematicidad, hasta la actual aspiración de unos establecimientos docentes, cuyo punto de mira es la calidad, pasando por la enseñanza gremialista medieval, enla que la meta era la cualificación profesional, o la extensión masiva de Centros, en ese impulso renovador de Escuela Popular que surge al calor de la llamada Reforma, o por la participación del Estado en el afán de convertir la educación en un derecho de todos los ciudadanos, hasta el propio cuestionamiento de la existencia y necesidad de instituciones formativas, alentadas por los vientos delmovimiento desescolarizador, los Centros han experimentado grandes cambios. Sin embargo, todo este proceso histórico, los diversos avatares sociales y culturales, las distintas influencias de los fenómenos políticos o las coyunturas económicas, han ido depurando el marco estructural de los Centros hasta conferirles un campo o unos ámbitos donde es posible apresar mejor la naturaleza de los mismos,mediante el planteamiento de unas coordenadas que los limitan y definen. Por ella, en los momentos actuales, en los cuales parece que todo se cuestiona, y que las instituciones más firmes se interpelan así mismas en una búsqueda urgente de la propia identidad, convendrá establecer los perfiles precisos que dibujan con exactitud un establecimiento escolar y que, aunque en líneas precedentes lohemos dejado apuntado al hablar del objeto de nuestra disciplina científica, ahora conviene resituarlo como punto de partida de nuestra reflexión, al considerarlo en su configuración organizativo-unitaria.

Los Centros escolares vienen definidos por su: finalidad, planteamiento, estructura y condición. Finalidad. Intenta responder a la pregunta: ¿para qué se crean los Centros? Los Centros docenteshan sido creados para que en ellos se lleve a cabo el proceso educativo, es decir, para impartir las distintas materias que van configurando una preparación concreta. Se convierten, por ello, en lugares privilegiados, llenos de posibilidades para formar a través de la instrucción, ya que educar supone instruir y formar. Por tanto, respondiendo a la pregunta, los Centros han sido creados de...
tracking img