Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARÁCTER Y LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN.
De Ibarrola Ma. (1985) “El carácter y funciones sociales de la educación”
Dimensiones Sociales de la educación. Ed. El caballito, pp.17-29.
Las definiciones de la educación.
La educación ha variado infinitamente según las épocas y según los países, desde esta perspectiva se habla de una definición de la educación. El autor nos dice quepara hacer una buena definición no hay que tener en cuenta las educaciones del pasado sino debemos plantearnos el problema, sin ocuparnos de las soluciones que se le han dado, lo que tenemos que hacer es preguntarnos lo que se debe ser; aunque más adelante recalque el autor que de hecho si influye el pasado de la humanidad en la educación al crear un conjunto de normas que dieron origen a laeducación actual. Hablando del sistema educativo, este se impone a los individuos con una fuerza generalmente irresistible de la que los individuos no se pueden escapar por que dependen de la religión, de la organización política, del grado de desarrollo de las ciencias, del estado de la industria y actualmente de la sociedad de la información y del conocimiento, si se les separa de estas causas sevolverán incomprensibles, por eso lo mejor para poder actuar sobre ellas es aprender a conocerlas en todos sus aspectos.
Para definir la educación debemos considerar los sistemas educativos que existen o han existido, compararlos y saber lo que los hace comunes, teniendo todo esto se llegara a la definición de la educación.
Para que haya educación es necesario que haya educandos y educadores, loseducadores serán las personas adultas con experiencia y los educandos los jóvenes siempre y cuando se ejerza una acción de los primeros sobre los segundos; el sistema de educación siempre va a ser único y a la vez múltiple, eso hay que tenerlo muy en cuenta. La tendencia de la educación es a diversificarse primero a ella misma y después especializarse de una manera absolutamente homogénea eigualitaria y para ello hay que remontarse hasta las sociedades históricas en donde no exista ninguna diferenciación.
Los que determinan como debería ser “ la educación ideal” son la sociedad en su conjunto y cada medio social particular como la familia, principalmente.
Así pues a manera de conclusión la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones jóvenes o queno están aun maduras para la vida social; y su objeto es suscitar y desarrollar en el niño determinado número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado.
Carácter social de la educación.
La educación consiste en una socialización metódica de la joven generación; y para ello el autornos dice que hay dos seres que son inseparables y a la vez no dejan de ser distintos. El primero es el ser individual que tiene que ver con el “yo” y todo lo que esto implica. El otro es el ser social que tiene que ver con nuestras creencias, costumbres, tradiciones, practicas morales, etc. Construir este ultimo ser es el fin de la educación.
La educación crea en el hombre un ser nuevo capaz deconstruir su propio conocimiento, esta virtud creadora es un privilegio especial de la educación humana. Por otra parte la sociedad es la que ha instituido en nosotros toda el sistema de representación que mantiene en nosotros la idea y el sentimiento de la regla, de la disciplina tanto interna como externa, y a la que debemos seguir para poder tener una buena educación teniendo en cuenta que serála sociedad la que nos vincula con otras generaciones; lo que nos lleva a decir que sociedad e individuo lejos de oponerse se implican y la acción que esta ejerce sobre el por la vía de la educación es agrandarlo y hacer un ser verdaderamente humano. Otro aspecto que hay que tener en cuenta en el carácter social de la educación es la ciencia, que es una obra colectiva, puesto que supone una...
tracking img