Educacion ..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
en los siguientes párrafos trataremos de acercar al lector a un modelo educativo que desde décadas se ha ido gestando de forma paralela a la enseñanza formal tradicional, y que por lo demás su morfología flexible permite la adaptación al medio natural, comprendiendo que dicho medio aborda el ámbito sociocultural, económico y demográfico de los participantes del modelo, en donde el escenario deesta obra silenciosa es contextualizada por la época y desarrollada en un tiempo y espacio determinado de nuestra historia e identidad latinoamericana.

ahora bien, este acercamiento implica una comprensión del concepto de educación popular contextualizando nuestra mirada en la historia y en un paradigma determinado enmarcado en una época en la cual se da su desarrollo yconceptualización, cargados de transformaciones sociales e ideas nuevas.
la praxis educativa, más que el concepto, se ve reflejada en la década del ´60 por el pedagogo paulo freire en la sistematización de sus ideas, pero además es valioso recordar que ya en el siglo xix, se manifestaban ideas de carácter popular en el ámbito educacional, como son las desarrolladas por el puertorriqueño eugenio maría de hostos yel cubano josé martí.

recurriendo a la historia y recogiendo algunos antecedentes relacionados a la educación popular (ep), nos trasladamos a fines de los años ´60 en donde emerge en chile y en latinoamérica esta alternativa pedagógica en contraposición a la educación burguesa o a la práctica pedagógica oficial. alternativa que surge en el campo de la pedagogía, específicamente para surenovación y que a nivel estructural es un cambio de proyecto político dirigido a la clase popular abarcando entre otras áreas, el trabajo social, comunitario y la educación informal.


en relación a las diversas conceptualizaciones de la ep, oscar jara nos brinda la siguiente definición: ?hay que afirmar que la educación popular, es una educación política de clase, que forma parte de la acciónorganizada de las masas populares por construir una sociedad distinta en función de sus propios intereses. la educación popular en una alternativa a la educación burguesa, por que está inserta en la lucha global por una alternativa a la sociedad capitalista?. (3)


retomando la historicidad de la educación popular en chile, ésta es más visible entre los años del ´73 y ´80 en donde la realidad eracompleja y reinaba el temor, desconfianza y la incomunicación, este último factor presente en la década de los ochenta específicamente. es aquí donde retorna la motivación por recuperar los espacios de participación social y la educación popular pasa hacer la inspiradora de los sectores reprimidos por el gobierno militar.


algunos de los temas abordados por la ep se relacionan con laparticipación, constitución de sujetos sociales más concientes de su realidad, aprendizaje y saberes en los sectores populares, así como también nos encontramos con distintos elementos que nos ofrecen un entendimiento de manera más figurativa de las características generales de la ep:
es un proceso colectivo, integral y permanente, en donde el sujeto histórico, gestor y protagonista de esta educaciónson los sectores populares.

2.- es crítica, analítica, creativa y participativa. además se puede llevar a cabo desarrollando una multiplicidad de contenido.

3.- es una alternativa a la educación burguesa porque está inserta en la lucha global por cambiar la sociedad capitalista.

4.- implica momentos de reflexión y estudio sobre la práctica del grupo o de la organización, con el objetivode fortalecer la capacidad de los sectores populares para decidir cuáles son las luchas y las formas de organización más capaces de concretizar nuevas reglas de vida social.

5.- es una herramienta para el desarrollo de la conciencia de clase de los sectores populares, pues siempre se da dentro de una perspectiva política.

6.- ?lo popular? se refiere explícitamente a la clase oprimida...
tracking img