Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS DE UN PROCESO DE CAMBIO
Pérez Cabaní, M.;Carretero, María

“La evaluación como parte integrante y fundamental del proceso deenseñanza-aprendizaje no puede seguir persiguiendo exclusivamente la calificación final de un proceso desconocido, sino que ha de permitir explicar, comprender e intervenir en el proceso para optimizarlo yfavorecer así la calidad del aprendizaje resultante.”(Cabaní, M.; Carretero, M. 2009: 95)

“Desde una perspectiva constructivista, la consideración de la evaluación como parte integrante yfundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje no puede seguir persiguiendo exclusivamente la calificación final de un proceso desconocido, sino que ha de permitir explicar, comprender e intervenir en elproceso para optimizarlo y favorecer así la calidad del aprendizaje resultante. (Cabaní, M.; Carretero, M. 2009: 95)

“Parece evidente que si un profesor cree que el aprendizaje es una actividadmemorística opte por unos criterios de evaluación centrados básicamente en la cantidad de conocimiento y en la fidelidad de la información reproducida, así como que formule demandas que impliquen procesoscognitivos como la memorización, el reconocimiento o el recuerdo”.(Cabaní, M.; Carretero, M. 2009: 96)

“La falta de referentes prácticos, de la disminución de datos cuantificables, objetivables y“fiables” que plantea la formulación de demandas más abiertas, del carácter implícito de las creencias y de los criterios de evaluación de los profesores y de otras muchas razones que provocan que elcambio educativo sea un proceso lento y difícil”.(Cabaní, M.; Carretero, M. 2009: 99).

“La docencia sigue mayoritariamente el esquema: explicación, aclaraciones y ejercicios individuales. En generallos profesores consideran que tienen pocas horas de clase, lo que no permite que los alumnos dispongan de suficiente tiempo para aprender los contenidos impartidos”. (Cabani, M., Carretero, M,...
tracking img