Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENTES Y LA BUENA ENSEÑANZA

Paulina Bustamante Z.

Una profesión que tiene claros los parámetros de su óptimo ejercicio es reconocida y legitimada en la sociedad. Más sólida aun es aquella queha generado colegiadamente los criterios que caracterizan su buen desempeño a partir de la experiencia práctica y el conocimiento científico. La profesión docente debe alcanzar ese nivel y elconsiguiente mayor aprecio.
Para esta buena enseñanza existe un marco en el cual se establece que los docentes chilenos deben conocer, saber hacer y ponderar para determinar cuan bien lo hace cada uno en elaula y en la escuela.
Es bueno que la sociedad, los padres y los estudiantes sepan que estándares alcanzan los docentes es decir nuestros profesores.
Este marco para la buena enseñanza se empleapara orientar mejor nuestra política de fortalecimiento de la profesión docente. Las universidades que desempeñan los programas de formación inicial y de desarrollo profesional, encontraran en estemarco criterios e indicadores, así como la base técnica para mejorar sus propuestas.
También quienes participan en los procesos de evaluación del desempeño, encontraran en este documento (Marco para laBuena Enseñanza) las pautas precisas para afinar su mirada y sus juicios sobre la tarea educativa.
Pero lo más importante es que todos y cada uno de los profesores y profesoras, individual ycolectivamente, podrán examinar sus propias prácticas de enseñanza y educación, contrastando su auto - análisis con parámetros consensuados por el colectivo de la profesión para así mejorar y perfeccionarsetodo gracias a este marco.
Con este marco para la buena enseñanza, ganan los profesores y profesoras. Ganan los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes. Se fortalece la educación y con ello,Chile se enriquece.
Este instrumento ha sido elaborado por el Ministerio de Educación, a partir de la reflexión tripartita de los equipos técnicos de este, de la Asociación Chilena de Municipalidades...
tracking img