Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO

Nombre: Flor Samara Félix Torres
Lic. Psicopedagogía
Materia: Didáctica de la escuela primaria
Maestra: Apán Aldana Isabel Cristina
Ensayo: Enfoque por competencias

INTRODUCCION

En los últimos años, en el campo de la educación se pueden encontrar diversas formulaciones y expresiones con respecto al enfoque por competencias entre ellas destacan:formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias.
La enseñanza por competencias muestra un panorama diferente para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de habilidades, conocimientos y actitudes. ¿La educación por competencias promueve el cambio?
Dicho modelo pedagógico hará que el docente poseacompetencias para la planeación de actividades y estas por consecuencia serán un medio que genere aprendizajes significativos para el educando. De esta manera, la perspectiva centrada en las competencias se presenta como una opción alternativa en el terreno de la educación, con la finalidad de que permitirá realizar mejores procesos de formación académica.
Así de esta manera en este trabajo a elaborarse dará a conocer la importancia del enfoque por competencias, tanto para el alumno como para el docente. El objeto de este ensayo es precisamente ofrecer información relevante sobre el enfoque por competencias y la importancia del derrocamiento de un modelo tradicionalista.

DESARROLLO

Hoy en día necesitamos una reforma educativa profunda, que aparte de que posea una visión muy ambiciosa ensus objetivos, que responda en el mundo actual, en medio del dinamismo de la sociedad moderna y su economía de mercado, siendo por ello vital que la educación acepte este diagnostico y a las perspectivas que de esto se deriven.
Una máxima clara es que: En la nueva sociedad del conocimiento, la educación hace la diferencia. Hoy hablamos de una nueva ciudadanía que es resultante de una era postindustrial, donde las condiciones humanas que se deben desarrollar todavía no las terminamos de definir, aun menos, a niveles menores, de ahí que debe surgir del sistema educativo.
Es importante mencionar que en la era actual del conocimiento, todos los sistemas económicos descansan sobre una base de conocimientos, que a diferencia de decisores económicos anteriores como el capital, trabajo, latierra, el más importante en la actualidad es el saber. ¿Cómo se logra? La propuesta elemental: por medio del sistema educativo que garantice este encargo de la sociedad, pero que también ella misma de los recursos para lograrlo.
Surge una sociedad ética, con altos valores que construyan lo público para respaldar el bien común y la dignidad de cada ser humano, siendo solidariamente responsable contodos. Hablo entonces que nos encontramos en una nueva educación, aquella que debe de basarse en conocimientos y valores. Una educación basada en competencias.
El enfoque por competencias en educación, aparece en México a fines de los años sesenta relacionado con la formación laboral en los ámbitos de la industria, su interés fundamental era según lo que menciona Diaz Barria Arceo y Rigo (2000, p.78) “vincular el sector productivo con la escuela, especialmente con los niveles profesional y la preparación para el empleo.”
Sin embargo, la noción de competencias toma una vertiente distinta, cuando pasa del ámbito laboral al aspecto cognoscitivo, para promover el desarrollo de competencias educativas en donde se vinculan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la finalidadde dar una formación integral.
Con el paso del tiempo conforme se ha estado involucrando este enfoque dentro de las instituciones educativos se ve la necesidad de realizar cambios con referencia al modelo tradicionalista establecido en las instituciones educativas. Grandes teóricos se dieron a la tarea de buscar un modelo innovador que derrocara al tradicionalista, observando que dicho modelo...
tracking img