Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SUB PROGRAMA DE GERENCIA EDUCATIVA

Supervisión Educacional
Participante: Orozco Mary
Sección: GE 362
Dr. AlfredoLucena T.

Barquisimeto, Noviembre 2011

Funciones de la Supervisión Escolar

La Supervisión educativa ha ido mejorando y tomando nuevas políticas adaptadas a las necesidades existentes, que ayuden a mejorar su calidad. Estas políticas se han evidenciado en diferentes periodos, como el decreto del 27 de junio, donde surge la instrucción primaria obligatoria y gratuita. Junto a este decretonace la función fiscalizadora y autoritaria.
Seguidamente en el período entre 1904 y 1924, se promulga un nuevo código de instrucción. La supervisión comienza a formarse como doctrina y se reorganiza un decreto de la enseñanza primaria, secundaria y normalista. En los años siguientes, entre 1935 y 1948, se crea el cargo de superintendente de educación nacional, impartiendo un curso deinspectores técnicos, y con ello el término supervisión pasa a formar parte de la nomenclatura administrativa oficial. Es a partir del año 1986 donde comienzan a nombrarse supervisores por concurso de acuerdo al reglamento del ejercicio de la profesión docente.
Esta evolución ha ido de la mano de los diversos cambios que han afectado a la sociedad. En la actualidad, predomina la concepción de lasupervisión como acompañamiento del proceso con la intención de realizar mejoras destinadas a hacer más efectivo el sistema educativo.
En este proceso de trasformación entre la escuela, familia y comunidad existen elementos que permiten mejorar la supervisión educativa, algunos de ellos son esenciales para alcanzar la calidad educativa, y esto implica un compromiso de los diferentes sectores sociales.La gestión institucional y la de aula persiguen como principales objetivos alcanzar los máximos niveles de calidad educativa, educar con un diálogo abierto, tomando en cuenta las necesidades del individuo y su entorno (básicamente la comunidad), con toda su carga cultural que es el elemento principal en la educación, ya que se forman seres para adaptarlos a un sistema social. Bajo estaconcepción de intercambio o dialogo de saberes, el estudiante es visto como el protagonista del proceso de aprendizaje, mientras que el facilitador se compromete con la enseñanza y aprendizaje que dan pie al quehacer compartido con la sociedad, la familia y la comunidad, en fin, una persona involucrada con la escuela, pero además profundamente conocedora del entorno que la rodea.
Se observa que, ya quela función del supervisor es diagnosticar la necesidad tanto del docente como del alumno, su misión es la de ofrecer sugerencias y ayudar en todo lo relativo a la práctica docente junto con la directiva. En otras palabras, servir de apoyo a la hora de establecer un refuerzo necesario para desempeñar la labor con propiedad, así como propiciar una unidad de esfuerzos compartida con el fin de que latarea educativa se desarrolle de la mejor manera. Para ello la función supervisora se divide en tres grupos: La función administrativa, la función técnica y la función social.
La función técnica es de consejero didáctico. La supervisión debe estar basada en datos reales del acto educativo y sus procesos, deben responder a una técnica organizada, disciplinada y seria; todo el método de lasupervisión gira en torno a esta actividad técnica ineludible que integra un conjunto de procedimientos.
La función administrativa es la que mejora la calidad educativa. El supervisor debe estar preparado para orientar verdaderamente la administración de la educación, empleando métodos que exijan la participación de directivos en forma activa. Su preparación se manifiesta por las habilidades y...
tracking img