Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTOGRAFÍA
La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.
Cartografia
“La cartografia es la más científica de las artes y sin dudas la más artística de las ciencias” .La humanidad ha podido inventado tres grandes formas decomunicación que son: el idioma, la música y los mapas. Pero de todas estas la más antigua de las tres es la cartografía.
La cartografia es la ciencia que trata de la representación del planeta Tierra sobre un plano al cual se le llama mapa. Al tener la Tierra una forma esférica ha de valerse de un sistema de proyecciones para poder pasar de la esfera a un plano.
 El problema es aún mayor, porque enrealidad la forma de la Tierra no es lo que se puede decir una forma totalmente esférica, su forma es más achatada en los polos que en toda la zona ecuatorial a esta figura se le a denominado una forma geoide.
Pero además de representar todos y cada uno de los contornos de las cosas, las superficies y los ángulos tambien se ocupa de representar la información que aparece sobre el mapa, según seconsidere qué es lo relevante y lo que no. Esto, normalmente, depende de lo que se quiera representar en el mapa y de la escala que se quiera definir.
Como surge la cartografia
La Ciudad de Buenos Aires es una de las precursoras de este tipo de herramientas como la cartografia de información geográfica,y actualmente cuenta con un sitio de dominio público en donde se brinda dicho programa en unaforma simplificada para realizar consultas desde un ordenador.La Mapoteca Virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, pionera en su género en América Latina, muestra una gran magnífica colección de los más representativos mapas históricos del Perú y de América del Sur, ademas muchas de las imágenes pueden ser vistas a una gran resolución a través de un visualizador muy sencillo deutilizar.
El saber geográfico, como en la cartografia seguramente es igual de antiguo como la vida reflexiva del hombre. Este siempre se ha demostrado dispuesto para recordar, calificar, nominar y, también, representar gráficamente los lugares que visita.
La difusión de la literatura geográfica en la cartografia, especialmente la de viajes, indica, por otra parte, el arraigado interés que en todos lostiempos ha existido por el conocimiento directo de la tierra, en particular por el de los paisajes lejanos, de sus peculiaridades y de sus rarezas.
La geografía, como saber organizar sobre una superficie terrestre, se ha nutrido en ese interés y lo ha completado en amplitud.El estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los mismos seres humanos con ese medio físico.Proyección cartográfica
La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyecciónsería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.
En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y en una malla con su origen en el centro de la malla.
Al contrario que los coordenadas basados en proyecciones cartográfica, se definen las coordenadas geográficas (longitud y latitud) que secaracterizan por no estar proyectadas.
Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.
Propiedades de la proyección cartográfica [editar]
Se suelen establecer clasificaciones en función de su principal propiedad, o el aspecto de la retícula: tangente, secante, transversal u oblicua; o por...
tracking img