Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria “Luis Hurtado Higuera”
Misión Sucre – Estudios Jurídicos
Cátedra: Política, Derecho y Comunicación
San Félix – Estado Bolívar

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASA

Profesora: Bachiller:
Jessica MartínezBellanira Medina

Ciudad Guayana, Mayo de 2010.
Medios de Comunicación de Masa
Termino utilizado para describir a todos los medios de comunicación que llegan a la población en forma masiva, pueden reproducir cambios culturales a gran escala, positivas o negativas, como la tv, la radio o el internet.

También medios masivos de la comunicación se define “masa” como unaagrupación colectiva transitoria que se caracteriza por una nula o casi nula interacción entre sus miembros, por ejemplo no están reunidos físicamente en ningún lugar, pero se encuentran sometidos a un mismo estimulo no sea uniforme. A partir de este concepto “masa”, es posible definir a los medios de comunicación de masa como aquellos medios de comunicación que están dirigidos a este tipo de público enparticular.

Clasificación de los medios de comunicación de masas:

* Prensa: revista, magazine, periódicos.
* Radio.
* Televisión
* Internet

Funciones importantes de los Medios de Comunicación
Los medios de comunicación deben desempeñar la función de informar objetivamente los hechos y dar elementos para que los individuos conformen una opinión subjetiva al respecto.En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden y deben desempeñar los medios de comunicación de masas:
* Informar. Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, eran la fuente básica de noticias, opinión y control de los poderes políticos.
* Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción de conocimientos y productos culturales como piezasliterarias, teatrales, cinematográficas o musicales.
* Entretener. Son igualmente plataformas insustituibles de difusión de contenidos como eventos deportivos o programas de variedades.

Influencia y consecuencia social, cultural, económica y política
Los medios de comunicación influyen permanentemente en la sociedad, modificando sus modos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo yla opinión pública. Hoy en día, constituyen una herramienta eficaz que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto nacionales como internacionales. Se han incorporado rápidamente en nuestra sociedad; es cada vez mayor su importancia. Influyen sobre la forma de actuar y de pensar de las personas, logran modificar la forma enque los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.

Pero todas las ventajas que nos brindan los medios de comunicación masivos pueden convertirse en graves inconvenientes si no son utilizados correctamente. En la actualidad este problema preocupa a la mayoría de la población, ya que se los utiliza para manipular a la sociedad. Además disminuye las relacione afectivas, lasociabilización y el contacto con lo natural.

Reseña Histórica de los Medios de Comunicación
Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo,otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la...
tracking img