Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE CHALCO


DIPLOMADO EN GESTION ESCOLAR


TEMA DE ANALISIS
“GLOBALIZACIÓN – EDUCACION Y SU LADO OSCURO”


ASESOR: MTRO. JOSE MIGUEL NAVA VITE

ALUMNO: ENRIQUE VARELA SIERRA






Un individuo aislado no existe y una
Isla dentro de otra isla muere.Anónimo.

El término "globalización" es polisémico y actualmente admite múltiples contenidos. Y, por lo mismo, para trabajar con él resulta necesario que precisemos qué es lo que estamos entendiendo por globalización[1].
Guiddens (1991). La define como una intensificación de las relaciones sociales en dimensión mundial. Proceso dialéctico son acontecimientos.

Para Charles Oman (1996)es la aceleración del desarrollo de la actividad económica a través de las fronteras nacionales y regionales, resaltando a la tercera revolución industrial como aceleradora de la globalización. Generando una ampliación de los movimientos de los bienes y servicios corporales e incorporales. Una Innovación tecnológica que introduce cambios significativos en la producción, convirtiéndose en lacompetencia. Y Disminución de los productores primarios e industrial frente al de servicios.

Druker. Todos los países desarrollados los trabajadores del conocimiento han llegado a ser el centro, superando a los obreros tradicionales, mientras que en los subdesarrollados se forman los técnicos del conocimiento, con grandes desventajas con los otros obreros del conocimiento
En sus inicios lassociedades eran menos complejas en su organización y a medida que su evolución se fue dando esta organización se vuelve mas compleja, esto hace que las estructuras de los sistemas tengan que organizar un intercambio de productos, bienes y servicios donde se busque el bienestar social (en teoría). Sin embargo el sistema capitalista con el hambre de poder y riqueza a establecido una sociedad polarizadaricos y pobres. Es necesario entender ¿qué ha pasado?.
Aldo Ferrer (1998), considera que se origina a partir de la última década del siglo XV con el descubrimiento de América. Bajo las siguientes consideraciones: Eliminar los poderíos monopolios de la nobleza controlando bajo su jurisdicción a los poblados autónomos y a los gremios artesanales; Se da un breve auge del colonialismo en ambos paísesdonde intervienen fuerzas, regionalización y globalización; Facilita el surgimiento de un fenómeno que se da en la fase alta del capitalismo; El paradigma de la organización industrial donde la crisis representa el corazón de la globalización actual que tiene que ver con la industrialización o producción masiva; Se busca una reducción de costos de producción e impulsando oligopolización delmercado que tiene que ver con la comercialización, monopolización o fragmentación del mercado.

Parte de este origen nos hace pensar en una real necesidad de la globalización donde el mercado puede ser quien regule el bienestar de las sociedades, el capital sea el mediador entre los hombres para construir una sociedad justa e igualitaria, sin embargo la perversidad del Homo sapiens y su inalienableego ha viciado este mercado teniendo una ambición desmedida de riqueza y ganar a costa de todo y con todo.
Hay tres maneras comunes de conceptuar la globalización: una, atañe a la globalización de las comunicaciones, de los conocimientos; otra, a sus consecuencias en el comercio o de las leyes del mercado desregulado, al sistema financiero o a las políticas económicas llamadas "neoliberales";también se encuentran referencias a la globalización, como sinónimo de las transformaciones ideológicas, políticas y sociales presentes en prácticamente todos los países en las últimas décadas.
Gutiérrez Gómez hace una conceptualización de la globalización y sus diversas metáforas y teorías. Empieza por las metáforas de lanni: Aldea global, La fábrica global, Nave Espacial y La torre de Babel....
tracking img