Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
“No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede decidir racionalmente entre tanta diversidad”. (Fernando Savater Filósofo español (1947-?) Educación).

La labor docente, no solo debe ser transmitir conocimiento a los receptores (alumnado), es compartir y respetar las diferenciasque existe entre un grupo y otro, sentirse parte de una cultura diferente a todas las que existen.

En este texto me permitiré hablar sobre la importancia de la educación bilingüe en las comunidades indígenas en las que laboramos como docentes, debemos saber que la lengua es muy importante para comunicarnos y convivir con los niños.

Para esto debemos saber que: “La palabra lengua tienediferentes usos. Por un lado, hace referencia al órgano móvil que se sitúa en el interior de la boca de los vertebrados y que permite la gustación, la deglución y la modulación de los sonidos que les son propios. Por otra parte, el concepto de lengua puede hacer referencia al idioma, un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana.”[http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_(anatom%C3%ADa)]

Entonces sabemos que la lengua forma parte importante para una buena convivencia y es por eso que considero relevante tratar este tema y de cómo colabora con la educación de los niños y niñas indígenas.

A lo largo del texto hablare sobre ventajas y desventajas que existe en relación con la educación.
La educación indígena.

En primer lugar, voy a mencionar, que trabajoactualmente en el nivel de Educación Inicial indígena, en la comunidad de San Juan Comaltepec, y normalmente el trabajo es con las madres de familia, integrando a los alumnos de 2 años y los más pequeños en actividades que puedan realizar y que por lo regular son sencillas.

En mi centro de trabajo las aulas aún están en buenas condiciones, puesto que llevan poco de ser construidas, sin embargo lehace falta muchos materiales y espacios para que se desarrollen adecuadamente las actividades. Cuenta con sillas especial para niños pequeños, y mesitas de trabajo, también cuenta con una televisión y dos escritorios, que ya no están en buenas condiciones

Cuenta también con dos aulas y material un poco escaso pero útil, la gente apoya en cuanto a las actividades que les corresponde, por perteneceral centro, también las autoridades están al pendiente de las necesidades, aunque la mayor parte de ellas no las logra resolver, por falta de tiempo y de recursos.

Para mejorar las condiciones de mi escuela me he impuesto a apoyar con mi total disponibilidad con los niños y padres de familia, otra manera de ayudarlos es seguir preparándome para tener la capacidad de atender todas lasnecesidades que se presenten en el aula

La Educación indígena tiene como objetivo brindar una mejor atención a los niños que pertenecen a diferentes grupos étnicos, ya que al tratar con ellos hablándoles en la lengua castellana, estaremos permitiendo y colaborando para que nuestra cultura se pierda.

Menciono esto porque dentro de la cultura se encuentra lo que es la lengua materna, nuestra propialengua, la que heredamos de nuestros ancestros, además provocamos también que no haya comprensión ni una relación estrecha entre Maestro-Alumno.

Para esto el docente que desempeñará esta función, debe estar muy preparado, ya que asumirá una gran responsabilidad; ya que es muy importante, por eso recalco que el estudiante se estará integrando de la manera que el docente lo forme, pues lapoblación no dejara atrás sus costumbres o su cultura ya que lo lleva a donde quiera que vaya.
Hablando un poco sobre mi formación, les comento que inició en mi casa, porque la educación nace en la casa, pues en el aula me hago de conocimientos para ponerlos en práctica en la vida cotidiana.

A mí me inculcaron desde los primeros años el hábito de la lectura y escritura esa fue mi base para poder...
tracking img