Educacion

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Planteamiento: La Educación.
La mala calidad educativa que prevalece en México, como la exclusión, la deficiente infraestructura, la desigualdad, las pésimas políticas implementadas por la OCDE y el gobierno federal, hacen que un porcentaje importante de estudiantes en México no esté aprendiendo los contenidos mínimos para poder desarrollar sus capacidades.

Aun cuando se invierten recursosde forma creciente, prevalecen problemas como la reprobación y la alta deserción, ya que es un grave error pensar que con presupuestos más elevados automáticamente se resuelven los problemas y carencias educativas del país; más aún, podemos decir que en estos momentos nuestros obstáculos más serios para lograr un nivel educativo no son de tipo cuantitativo, sino cualitativo, y es aquí dondeenfrentamos la crisis más profunda, que de no resolverse, por muchos millones que se le inyecte al sistema no saldremos adelante.

Hoy en día, México enfrenta un enorme problema de deserción escolar, alcanzando una taza de hasta 9% entre los jóvenes de 15 a 17 años de edad, y aproximadamente 7 millones de jóvenes mexicanos no estudian y no trabajan. Son a estos jóvenes a los que de manera despectivala sociedad se refiere como “ninis”, lo cuales por la falta de suficiente oferta educativa no lo logran ingresar a las Universidades que no cuentan con la capacidad suficiente para recibirlos. Pero, por otra parte, la promesa que contaban de conseguir un buen empleo como recompensa por prepararse bien, ahora parece convertirse en un mito nada más.
Los estudiantes abandonan sus estudios pormuchísimas distintas razones distintas ya que a veces piensan que toda la vida sus padres los van a mantener y que siempre van a estar jóvenes y sin responsabilidades, después con los años maduran y se arrepienten tratando de volver el tiempo para atrás por no haber aprovechado la oportunidad a su debido tiempo.
Hay veces que los mismos "papás" los sacan de la escuela y los ponen a trabajar para queaporten dinero a la casa.

Otras veces es por que repiten tantas veces el mismo año que se cansan y los dejan porque se sienten como si lo que han hecho fue un fracaso o sea se sienten "fracasados". También hay algunos que les resulta difícil estudiar y no pueden con los estudios se cansan y los dejan.

Otros simplemente lo hacen por vagos, por embarazos no deseados, vicios, etc.
También laeconomía de la familia si el "adolescente" no lleva los materiales necesarios para trabajar en el día los echan de la escuela o solo se van a trabajar para tener su propio dinero.
Algunos dejan los estudios para pasar todo el día con sus amigos(as) paseándose de un lugar a otro o con su pareja sentimental.
La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educaciónprimaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño quetiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.
Si esto continua como hasta hoy después no podremos ofrecerles nada ya que ellos mismos o por distintos motivos ya mencionados están abandando lo más preciado que los padres podrían dejarle a sus hijos.
Seríadejarlos ser ignorantes y sin una preparación buena con la cual ellos mismos puedan defenderse de los demás.
Quitarían la oportunidad de sobresalir, progresar y poder vivir en un mundo de bienestar tanto ambiental como sobre todo en el económico.
La mejor manera de mantener a un adolescente en la escuela es a través del apoyo, de la motivación y de dejar que tu hijo vea de primera mano qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS