Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repercusiones en la salud

La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de los alimentos.

La nutrición es el proceso mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son losriesgos.

La mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades, de las que cabe destacar cuatro como las más importantes: la obesidad, anorexia, bulimia y depresión.

Desnutrición infantil: La desnutrición es una enfermedad relacionada con la nutrición. Significa que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientessuficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta insuficiente o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas

Los Trastornos Alimentarios

Hacen referencia a un grupo extremadamente complejo de trastornos con implicaciones físicas psicológicas y sociales destacadas. Se dan en todas las edades con distinta gravedad ycomprometiendo distintos aspectos de la vida del niño.

Los signos clínicos no son entonces significativos mas que en relación con el conjunto del funcionamiento mental y con lo que podemos comprender de la historia psíquica del niño y el contexto familiar y social.

En el caso de la alimentación, tenemos que considerar que está inmersa dentro de los primeros contactos del niño con el mundo, elalimento en el lactante no es separable del afecto, el cuidado y la dedicación e intimidad del niño con la madre, independiente del interés alimentario

La alimentación es la primera fuente de satisfacción y la primera vía de descarga de las tensiones internas.

Por lo tanto las tensiones relacionadas con los problemas de la relación madre hijo, pueden comprometer este intercambio, y en carencia deotros medios, el niño puede reaccionar a ésta
tensión con una perturbación en éste ámbito.

Los Trastornos Alimentarios son generalmente la expresión externa de problemas subyacentes del desarrollo psicológico y social.

Una de las características específicas de esa edad es el rechazo a los alimentos nuevos, por el temor a lo desconocido. Se trata de una parte normal del proceso madurativo enel aprendizaje de la alimentación, lo que no debe ser traducido por la falta de apetito.

El niño preescolar puede reconocer y elegir los alimentos al igual que el adulto. Normalmente, el niño tiende a comer lo que ve comer a sus padres y a otras personas que le acompañan. Ellos observan e imitan, también en la alimentación.

En la escuela, ese proceso se ampliará, y el niño adquirirá hábitosnuevos debido a las influencias externas.

Obesidad: cuando un niño esta gordito la mayoria de la gente lo considera sano y fuerte. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Ademas este transtorno es catalogado como una enfermedad emergente.

No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundodistinto, y sus deseos y necesidades son diferentes.

Los cambios alimentares y las nuevas formas de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad. Es decir, los criterios alimentares y la correría cotidiana de los padres son algunos de los factores que contribuyen a que los niños presenten sobrepeso.

Existen, además del mal hábito alimentario y la falta de actividadfísica, que son los que encabezan los motivos por los que la sociedad tenga sobrepeso, otros factores que determinan la obesidad infantil. Puede haber influencias sociales, fisiológicas, metabólicas y genéticas. ambién se puede presentar obesidad en caso de que el niño sufra algún trastorno psicológico.

La comida no es un premio, no es un castigo, y tampoco debe ser un desahogo a las tensiones de...
tracking img