Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•por un lado entendemos por concienciación el proceso de reflexión previo a la elección de un gesto y de los efectos que el profesor decide provocar con él en el proceso comunicativo. Cabe señalar que en este sentido, muchas de las manifestaciones son guiadas por el propio contexto de la situación

•Por otro lado, el carácter contextualizador de las interpretaciones se ve teñido por lasposiciones teóricas que los profesores mantienen acerca del proceso comunicativo educativo, lo que lleva a respuestas que denotan la escasa reflexividad o conciencia de los comportamientos no verbales

Podemos señalar dos grandes campos de aplicación:

•Acerca de la innovación y desarrollo curricular

•En la formación de profesores

•En las orientaciones curriculares que presenta el MEC (1990)como Diseño curricular Base, podemos observar que el tema de la comunicación es un tema prioritario. Pero el alcance de los objetivos generales obliga a prestar atención a otros aspectos no lingüísticos, como pueden ser la relación entre el lenguaje verbal y otros sistemas y códigos de comunicación. Se trata de que el niño al final de la educación Primaria, sea capaz de utilizar los diferentesmedios de expresión, el lenguaje verbal. Mímica, movimiento corporal, producción plástica…

La escasa y muchas veces nula conciencia de muchos profesores, sobre la importancia de la comunicación en la enseñanza y en particular sobre la comunicación no verbal, hace necesaria una innovación, la cuál no tendrá éxito si no se tiene en cuenta la realidad escolar.

Se hace necesario conectar losconocimientos prácticos de los profesores con las teorías que tratan de impulsar una reforma curricular. Para poner en marcha este cambio, es necesario pensar en el profesor desde otra perspectiva. La vinculación de los profesores a esta innovación, debe modificar la concepción de comunicación en la escuela, para conseguir un aprendizaje significativo en el niño.

No hay que olvidar que para que sepueda llevar a cabo este aprendizaje, el alumno debe presentar una actitud favorable, para lo cuál se requiere la creación de un clima afectivo positivo en el aula, el cuál viene dado a través de la comunicación no verbal.

Tanto el transmitir la materia a los alumnos, como el buscar una actitud favorable, conlleva habilidades en la comunicación tanto verbal como no verbal, y en consecuencia se hacenecesario integrar los programas de desarrollo curricular con programas de desarrollo profesional.

La comunicación en el aula es un hecho social y como tal hay que enfocarlo, ser tratado en profundidad y concienciar de ello a los profesores. El control del comportamiento no verbal es esencial para el manejo del aula.

En consecuencia, si el profesor controla el comportamiento no verbal, y loemplea consistentemente reduce la interferencia y tiende a ser más efectivo.

•Un a de las implicaciones más importantes, sobre la conciencia que los profesores presentan sobre sus comportamientos no verbales, es la constatación de la necesidad de renovar los currículo de los centros de formación del profesorado. Esta renovación iría encaminada a la adquisición de conocimientos psicopedagógicosteóricos y prácticos, al igual que técnicas de observación que hagan conocer al profesor la verdadera naturaleza del comportamiento no verbal, en la interacción que tiene lugar entre profesor y los alumnos en el aula.

En la actualidad se presta poca atención a la comunicación en general, y a la comunicación no verbal en particular en los programas formativos de profesores, que constituyenaspectos fundamentales en la creación de clima afectivo de cualquier aula. Si queremos optimizar la labor de los profesionales de la enseñanza, es necesario concienciarlos de la importancia de la comunicación no verbal, por tres razones básicas:

•Porque lo campos cognoscitivos y afectivos no son parcelas separadas

•Para comprender mejor los mensajes de los alumnos

•Para adquirir destrezas...
tracking img