Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PICHE DE PATAGONIA

El Piche Patagónico (Zaëdyus Pichiy) es un grupo de mamíferos propios de América Central y meridional, que incluye a los “perezosos”, los “osos hormigueros” ytambién a los grandes gliptodontes fósiles de la era Cuaternaria.
Presentan vértebras dorsales y lumbares salientes de tipo suplementario o accesorio (llamadas apófisis), apropiadaspara su articulación, de allí el nombre de Xenantros. También denominados “Edentados” por la simplicidad de sus dientes (no se diferencian las piezas dentarias), estos no tienen esmaltey solo desarrollan una serie, lo cual se debe a que su alimentación es herbívora, aunque algunos armadillos como los peludos y quirquinchos tienen un régimen mixto (omnívoros), queincluye además de hierbas y brotes, caracoles, insectos y gusanos, sin embargo los peludos se pueden nutrir también de carroña.
En la provincia del Chubut se encuentran sólo dosespecies de edentados, el Peludo o Quirquincho común (Chaetophractus villosus) y el Piche patagónico (Zaëdyus pichiy).
Se caracterizan por poseer un caparazón más o menos consistente,formado por numerosas capas superpuestas y ordenadas en filas transversales, poseen un escudete encefálico, cola larga y cubierta de placas. Esta armadura articulada permite la movilidaddel animal.
Su piel es resistente, el pelaje es largo y cubre las partes blandas, sólo en la cabeza y en las extremidades su pelo es corto.
Son terrestres y grandes cavadores,tienen patas anteriores provistos con uñas resistentes, para poder cavar con rapidez, aún en suelos bastantes consistentes.
Son de hábitos preferentemente nocturnos, aunque a veces suelenverse de día, y en el invierno duermen profundamente panza arriba.
Ante amenazas de otros animales arquean su caparazón para defenderse. Huyen con rapidez pero sin mucha astucia.
tracking img