Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Dado que la educación actualmente enfrenta grandes desafíos, principalmente el reto del cambio y la transformación que se requiere para contrarrestar los altos índices de reprobación y rezago escolar. Definitivamente la educación debe ir en función de las necesidades que presenta el hombre de hoy y del mañana, que como bien lo señala nuestra constitución el docente debepromover el desarrollo humano, el desarrollo de sus potencialidades, proporcionándole las herramientas necesarias para llegar a un aprendizaje que en lugar de ser una acumulación de datos a través de métodos memorísticos sea un aprendizaje encaminado a la resolución de problemas, un aprendizaje que se constituya en el motor de cambio, un aprendizaje significativo que permita la mejora continua de lasociedad en que vivimos.
Debido a los retos que se ve expuesto el docente surge la importancia de que el profesorado se mantenga constantemente actualizado en cuanto a las diversas estrategias y técnicas docentes para promover aprendizajes significativos en el alumnado; pues la función docente es un factor muy importante en la educación ya que su participación implica la realización directade los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje.
Si bien la capacitación representa para cualquier organización una forma de entrenamiento avanzado proporcionado para facilitar y mejorar el potencial y desarrollo humano tanto en conocimientos como en habilidades y actitudes; a fin de elevar su desempeño profesional en su área de trabajo.
Por lo tanto, considerando laimportancia de la capacitación se diseñó, implementó y evaluó un curso de capacitación con base a un diagnóstico de necesidades dirigido a profesores del Colegio del Carmen, del cual se obtuvieron datos estadísticos, resultados y conclusiones respecto a todo el proceso desarrollado antes, durante y después del mismo, considerando tanto el logro de objetivos, aprendizajes, percepciones de losparticipantes respecto al curso como experiencias.
Dicho curso se llevó a cabo del 12 al 17 de Noviembre del año 2007; se título “Estrategias y técnicas docentes para la promoción de un aprendizaje significativo” con una duración de 20 horas con el objetivo de que el personal docente conociera las diversas estrategias y técnicas docentes para lograr aprendizajes significativos, basándose en elcapítulo 5 de Díaz, B. Y Hernández, G. (1998) específicamente las estrategias para orientar la atención de los alumnos y las de organización de la información.
Antecedentes
Hoy en día las empresas tienen que recurrir a estrategias de cambio para alinear el entrenamiento a los procesos críticos del negocio y garantizar su competitividad y permanencia en la sociedad, por lo que lacapacitación se ha convertido en un auténtico proceso de cambio dirigido a hacer más eficiente el desempeño de los empleados e impactar la productividad de las organizaciones.
De igual forma la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo. Según Reza (1995) la capacitación se define comola acción o conjunto de acciones tendientes a proporcionar y/o a desarrollar las aptitudes de una persona, con el afán de prepararlo para que desempeñe adecuadamente su ocupación o puesto de trabajo y los inmediatos superiores.
Por esta y otras razones las instituciones se preocupan por capacitar a sus recursos humanos, pues ésta procura actualizar sus conocimientos con las nuevastécnicas y métodos de trabajo que garantizan la eficiencia en su desempeño. Para las empresas u organizaciones, la capacitación de recursos humanos debe ser de vital importancia porque contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que redunda en beneficios tanto para la empresa como para su personal.
Por tal motivo las organizaciones se ven expuestas a la necesidad y...
tracking img