Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISEÑO CURRICULAR DEL PROCESO LECTOR EN SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA INFANTIL”

Al definir que es la “enseñanza temprana de la lectura” encontramos una serie de diversos aspectos.
Cabe mencionar que la edad a la cual el niño empieza su conocimiento inicial de la lectura en forma natural se da mucho antes de iniciar a la escuela.
Alrededor de los dos y tres años los niños tienden a tener unalectura por medio de imágenes siempre y cuando estén apoyados por un adulto.

“DISEÑO CURRICULAR DEL PROCESO LECTOR EN SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA INFANTIL”
Cabe mecionar que el aprendizaje de la lectura se inicia espontáneamente en edades muy tempranas y esto llega a favorecer el dominio de la lengua escrita para que se logre con mayor éxito.
Es importante abordar la parte de la organizaciónde una biblioteca escolar, para el desarrollo de un ámbito lector.
Promover el habito de la lectura en las escuelas mejora la habilidad lectora y promueve que los niños logren leer en sus ratos de ocio.

“DISEÑO CURRICULAR DEL PROCESO LECTOR EN SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA INFANTIL”
Se menciona que la clave es la organización de la biblioteca y no tanto de la existencia de esta.
Ya que alorganizar el aula o el lugar de trabajo este deberá contar con una serie de especificaciones o detalles muy alegres y especiales que ayudaran a que el niño se sienta en un ambiente muy comodo y dinamico.
Una parte de las actividades de lectura y escritura que estén dentro de las tareas curriculares deben de llevarse a cabo en el centro bibliotecario.
Al hablar de la lectura sostenida se debe a Hunt(1970) o denominada “lectura conjunta” Topping (1989).
“DISEÑO CURRICULAR DEL PROCESO LECTOR EN SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA INFANTIL”
Este sistema consiste en dedicar unos minutos al dia en casa y en la escuela a leer de forma sileciosa.
Se a confirmado en varios autores que el rendimiento lector es mayor en niños que practican esta lectura, que en los que no manejan el sistema, ya que mejoralas actitudes positivas, asi como su rendimiento lector.
El programa de lectura conjunta es distinta a la sileciosa pero namtiene algunos principios subyacentes. Aquí se le permite al niño que elija de manera libre un texto y la diferencia es que en este caso existe una directividad absolutamente estructurada por parte del autor.
“DISEÑO CURRICULAR DEL PROCESO LECTOR EN SEGUNDO CICLO DE LAESCUELA INFANTIL”
Este programa exige cierta preparación y conocimiento sin embargo hay que reconocer que cuando se estudian los efectos que esos apoyos poseen sobre variables concretas relacionadas con diversas medidas de rendimiento lector, una unanimidad se resiste extraordinariamente como consecuencia de la dispariedad de diseños y de la metodología aplicada para llevar a cabo esa evaluación.Organización del aula aquí las clases organizadas en rincones favorecen el trabajo cooperativo en pequeños grupos y la comunicación entre los alumnos preescolares, como el desarrollo del lenguaje y la motivación hacia el uso del lenguaje escrito como vehiculo de comunicación.
“DISEÑO CURRICULAR DEL PROCESO LECTOR EN SEGUNDO CICLO DE LA ESCUELA INFANTIL”

Cabe mencionar que se comprobó que loslugares donde hay un espacio dedicado al lenguaje contribuye al aumento de las lectura de los libros infantiles por parte de los alumnos.
Es cierto que la existencia de libros y materia son importantes para el uso de los niños dentro del aula los libros deben de ser renovados periódicamente como consecuencia de nuevas adquisiciones.

“DISEÑO CURRICULAR DEL PROCESO LECTOR EN SEGUNDO CICLO DE LAESCUELA INFANTIL”
Los objetivos que menciona Burns Griffin y Snow son muy extensos ya que permiten a los niños explorar las funciones del lenguaje escrito, facilitan la comaprension y el aprendizaje, hay un trabajo conjunto en el ámbito lexical, comparten sus lecturas con otros adultos , programas para la prevención de las ldificultades de la lectura.
Según Gimens un modelo didáctico debe de...
tracking img