Educacion

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
A partir de una pequeña investigación sobre la agresividad de algunos niños y niñas en dos clases de infantil, mediante una metodología de Investigación/Acción, presentamos algunos focos de reflexión sobre la "violencia" en las escuelas. Las ideas que se apuntan pretenden ser sugerencias para el debate, más que verdades científicas sobre el tema .
LA VIOLENCIA INVENTADA.INTRODUCCIÓN
El libro de Watzlawick "La realidad inventada" nos muestra cómo la ciencia no descubre un conocimiento ya existente en la realidad, sino que construye (inventa) esa realidad para explicarnos, de forma comprensible, la complejidad del mundo que nos rodea. No cabe duda que esta reducción de la realidad que realiza la ciencia nos ayuda a comprender un mundo que se nos presenta de formabastante confusa. Pero, a su vez, esta simplificación tiene consecuencias nefastas para la construcción del propio conocimiento. Afirma este autor que, la ciencia, no sólo inventa ese mundo sino que provoca que acabe funcionando como lo había previsto, debido a lo que llama "profecías que se autocumplen".
Si esto es así en el mundo de las ciencias experimentales, ni que decir tiene de laprudencia que en el campo de las ciencias sociales en general, y las educativas en particular, se debe tener en la construcción de nuevos conocimientos. Esta idea produce vértigo porque son muchas las conceptualizaciones simplistas que se hacen en el mundo educativo con consecuencias imprevisibles. Por otro lado, abre una gran esperanza ya que invita a cuestionar constantemente todo posicionamientocientífico, haciendo más viva la construcción de conocimiento.
El tema de la violencia es uno de estos temas que hoy día aparece en la literatura pedagógica sobremanera y que, a menudo, tiene un tratamiento que desemboca en la disciplina como único antídoto. La asociación violencia-represión no solo es una asociación simplista sino que, a veces, es, sospechosamente, una dualidad interesada.Cada vez más se está extendiendo, en los cursos de educación infantil, lo que podríamos llamar el discurso simplista de la violencia, ya bastante generalizado en las enseñanzas medias. Esto nos ha motivado a reflexionar sobre el tema y a investigar en la realidad cotidiana de nuestras aulas, mediante una metodología de Investigación/Acción, para aportar una conceptualización diferente a ladescrita.
Partimos para nuestra investigación de una situación problemática : las conductas llamadas violentas, que aparecen en nuestras aulas en algunos niños y niñas de forma bastante reincidente.
Metodológicamente, planteamos el siguiente programa :
1.- Elegimos en nuestras propias aulas, una de 1º de E.I. y otra de 2º de E.I. algunos niños y niñas que mostrabancomportamientos agresivos en las distintas actividades de clase. Observamos las conductas habituales y describimos sus manifestaciones más violentas.
2.- Descripción del tipo de conductas mantenidas en una situación experimental de bastante libertad y de interacción con sus compañero/as, consistente en una sesión de psicomotricidad libre con hojas de periódicos. En un espacio limitado, con músicade fondo, se facilitan periódicos y se da como consignas cubrir el suelo con ellas y evitar hacerse daño. Se observa las conductas de estos alumnos y alumnas.
3.- Descripción de las características personales y contextuales de estos alumnos y alumnas que nos parecen significativas para su comportamiento.
4.- Posible interpretación de las conductas violentas de estosindividuos a la luz de los casos estudiados.
5.- Conclusiones generales sobre la violencia en las escuelas en estas edades a partir de las observaciones y reflexiones realizadas en estos casos.
No es motivo de este artículo la descripción pormenorizada de los datos recogidos de cada uno de los alumnos y alumnas observados, aunque vamos a presentar algunas de las reflexiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS