Educacion

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
1- Definición de Tecnología Educativa de 1963 hasta nuestros Días.

La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación).
La evolución de la tecnología educativa, quecomo disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

El consiguiente desarrollo de la sociedad y la información hizo que se considerara con mayor seriedad la inclusiónen el entorno educativo de medios de comunicación de avanzada dando al traste con el concepto de tecnología educativa. Esta sufrió de iguales embates conductistas por parte de sus seguidores en la primera etapa, pero comenzó a vislumbrar otros caminos más prometedores para vigorizar sus potencialidades y otorgarle una mayor importancia al maestro y al estudiante como seres capaces de pensar yconstruir el conocimiento en perfecta colaboración.

Esto se hace presente en una serie de recopilaciones 29 definiciones de tecnología educativa enmarcadas cronológicamente entre los años 1963 y 1997 que nos demuestran la evolución en técnicas educativa.
1963 EIY: La tecnología educacional es aquel campo de teoría y práctica educativa, involucra­da principalmente con el diseño y uso de mensajesque contro­lan el proceso de aprendizaje.
1968 GAGNE R. M.: La tecnología educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos con relación al diseño sistémico y la conducción en la educación, con base en la investigación científica.
1969 KOMOSKY: Lo que el tecnólogo educativo sabe es que su función crucial como educador radica en que estructura el medio ambiente en favor de la educación y que esteproceso de es­tructuración educacional o instruccional del medio es la tecnología a través de la cual aspectos reproducibles del arte de educar, pueden ser analizados efectivamente así como imitados.
1969 COLLIER et. al : La tecnología educa­cional, en el sentido más am­plio, abarca la aplicación de sistemas, técnicas y materiales para mejorar el proceso del aprendizaje.
1970 TICKTON, S. : Unmodo sistemático de diseñar, operar y evaluar el proceso total de aprendizaje y enseñanza en función de objetivos específicos, basado en la investigación del aprendizaje y la comunicación humanos, que emplea una combinación de recursos humanos y no humanos para lograr una instrucción más efectiva.
1971 GASS: Es la concepción orgánica y la puesta en práctica de siste­mas de aprendizaje queutilizan provechosamente los sistemas modernos de comunicación, los materiales visuales, la organización de la clase y los métodos de enseñanza sin esperar mila­gros de ellos.
1971 OFESH: La tecnología educativa es la aplicación sistemática de los conocimientos científicos a la solución de problemas edu­cacionales.
1971 DAVIS: Considera que la tecnología educacional presenta dos aspectos: unoreferente a los equipos (hardware) y otros a los programas (software).
1972 Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional : La tecnología educativa es una forma sistemática de planificar, imple­mentar y evaluar el proceso to­tal de aprendizaje y de la instrucción en términos de problemas específicos basados en las investigaciones humanas, em­pleando una combinación de recursos y materialescon el objeto de obtener una instrucción más efectiva.
1975 GAGNE: La tecnología educativa es un conjunto de técnicas siste­máticas acompañadas de un conocimiento práctico, puesto al servicio de la planificación, control y operación de escue­las, vistas como sistemas educacionales.
1977 Asociación para la Comunica­ción y Tecnología Educacional (AECT): La tecnología educativa es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS