Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En la presente ponencia se encontrara un análisis reflexivo critico a cerca de la realidad educativa en nuestro sistema mexicano, tomando como referencia el cuestionamiento central ¿hasta qué punto la educación es capaz de combatir las desigualdades sociales que generan los sistemas socio-económicos actuales?
Los cuestionamientos que realiza la sociedad en su conjunto y autoridadespolíticas, acerca de la formación y práctica docente me conllevan al razonamiento y reflexión de nuestros quehaceres y es no es buscar culpables, si no mas bien comprender desde que punto se inician dichas observaciones. Hay que tener un escenario amplio donde se visualicen todas las condiciones de la realidad educativa para poder verter opiniones en cuanto a la capacidad del maestro y larealización de sus actividades académicas.

La educación en México ha tenido últimamente una carga emotiva de en diversos rubros; así mismo su trayectoria, su penetración y sus reflejos ante las múltiples sociedades del gran mosaico que permea a la cultura mexicana. También los formatos educativos externos nos permiten encontrar nuevos entendimientos de hacia donde vamos en la educación de nuestrassociedad mexicana.
De tal suerte, que el formato actual y futurista de la globalización nos crea un compromiso de entender los nuevos aires que deben correr en todos los ámbitos de la Nación.
En la actualidad se cuestiona y se habla acerca del sistema educativo en México, algunos de los autores más conspicuos en este rubro, mencionan con diversos calificativos como se comporta la educación ennuestro país:
Esto nos conduce a reflexionar, y a plantearnos el siguiente cuestionamiento:
¿hasta qué punto la educación es capaz de combatir las desigualdades sociales que generan los sistemas económicos actuales?
Una diversidad de autoridades educativas hablan acerca de esta problemática y me generan otros cuestionamientos: La educación en México:
• ¿es acaso un fracaso monumental?
•¿debe buscar una renovación?
• ¿el sistema educativo mexicano pasa por una transición?
• ¿Las universidades son el “parangón” de la competitividad?
• ¿Existen desafíos entre estos que la calidad debe pernear a la educación?

Entre esta comprensión que se tiene de los niveles educativos en la Republica mexicana nos hace pensar en diversas vertientes del conocimiento de los problemas que enla educación se muestran:
1) La problemática misma en que esta inmersa la educación que se viene dado en el País de manera profunda y que ahora es mas manifiesta.
2) Que tiene que tener una alternativa de solución para actualizarse de forma y de fondo.
3) Que la transformación es continua y con profundo compromiso de salvar lo tradicional de las sociedades autóctonas y no-autóctonas.
4) Enla capacidad de asimilar y recomponer la educación para la competitividad de la sociedad, donde se manifieste la consistencia ante las otras sociedades del globo terráqueo. y
5) La calidad debe ser consistente para que se exhiba por donde se camina y hacia donde vamos como sociedad.

La Globalización ha mostrado de manera continua a través de los medios de comunicación masivos que losmodelos educativos de los pueblos altamente desarrollados nos han permitido reflejarnos el grado de desarrollo en el cual estamos inmersos. El reflejo del espejo nos ha descubierto que estamos desigualmente desarrollados. Por lo que al fijarnos en las temáticas donde profundiza la educación, estas señalan lo siguiente:
a) Los términos en que se presenta el fenómeno educativo de la comunidad externaante nuestros ojos nos muestra que la educación en nuestro país todavía se transmite de generación en generación los modelos conservadores.
b) Que se tienen deficiencias y que las alternativas con que cuentan las instituciones educativas para tratar el asunto de la educación es lento, y en ocasiones se desvía.
c) Que en el proceso de la globalización nuestra educación esta teniendo cambios...
tracking img