Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación no cabe en los límites estrechos del aula
Fundamentación:

La apropiación del conocimiento supone siempre la construcción de nuevos significados. Esta construcción implica cambios que se expresarán en el plano conceptual, procedimental y actitudinal.
Una participación activa del alumno en el proceso de enseñanza y de aprendizaje requiere contenidos significativos, lo que noimplica atender solo al interés. Es ingenuo pensar que éste puede orientar el recorrido del cuerpo sistemático de contenidos al que los alumnos deben acceder.
Es el conocimiento el que abre nuevos intereses y permite plantearse nuevas preguntas sobre los espacios de la realidad, cada vez más amplios. En la medida que el aprendizaje escolar contribuya a que el alumno se apropie de la cultura elaboradapor la sociedad, de la que es parte el conocimiento científico, y desarrolle competencias científico-tecnológicas, éticas y socio-comunitarias, posibilitará la igualdad de oportunidades.
De esta manera, en un futuro no muy lejano, un mayor número de personas será capaz de adquirir y
El Nivel Inicial tiene un papel insustituible en la provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas yoperativas necesarias para la participación en la vida social y en lo que significa el acceso a la cultura, al trabajo, al progreso y a la ciudadanía.
La finalidad de esta área es la de ayudar a los alumnos a construir un conocimiento de la realidad, a partir de sus propias percepciones, vivencias y representaciones, que se haga progresivamente más compartido, racional y objetivo.
Lacosmovisión diferente de la realidad ha de ser considerada para que, a través de la Educación en Ciencias, se desarrollen y adquieran saberes que les permitan:
• El acceso a una mejor comprensión del mundo físico, de los seres vivos y de las relaciones existentes, de las estructuras y cambios de la materia, mediante la construcción de un marco conceptual estructurado.
• La adquisición deprocedimientos y estrategias para explorar la realidad y afrontar problemas.
• El desarrollo de habilidades para la comprensión correcta de textos científicos y tecnológicos.
• La adopción de actitudes de flexibilidad y colaboración, coherencia y sentido crítico.


• La valoración de la influencia transformadora de los seres humanos sobre el equilibrio y el entorno natural.
• Laapreciación de los avances científicos y tecnológicos subordinados a la ética y al servicio del hombre.


El área de las Ciencias Naturales ha de corresponderse con la naturaleza de la ciencia, como actividad constructiva, humana, histórica, en proceso, en permanente legitimación y revisión.

La construcción del conocimiento científico requiere de transformaciones escolares que hacen que losdocentes rescaten la posibilidad de conducir la relación con los alumnos, asumiéndose como sujetos de conocimiento y de enseñanza. Este proceso se facilitará si docentes y alumnos interactúan en la trama de vínculos que se da en cada situación áulica.

Los niños demandan el conocimiento de las ciencias naturales porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturalespara los q el niño está deseoso de encontrar una explicación, un medio en el que todos estamos rodeados de una infinidad de productos de la ciencia y de la tecnología que el mismo niño usa diariamente y sobre los cuales se pregunta un sinmumero de cuestiones; un mundo en el que los medios de información social lo bombardean con noticias y conocimientos, algunos de los cuales son realmentecientíficos, siendo la mayoría supuestamente científicos pero en todo caso conteniendo datos y problemas que a menudo los preocupan y angustian.

La apropiación del conocimiento por parte del sujeto que aprende depende de la relación con el objeto de conocimiento que haya propuesto el docente y de los saberes previos que éste posee. El docente planteará situaciones problemáticas, interrogantes y...
tracking img