educacion

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
administracion escolar







INTRODUCCIÓN

En educación como la mayoría de actividades en las que nos desenvolvemos, necesitan de una adecuada administración de sus recursos; esto implica la necesidad de procesos de formación, ejecución, monitorio, evaluación y retroalimentación. Para lograr una administración acertada de la educación se requiere la capacidad de los administradoreseducativos para dar sostenibilidad a los diferentes proyectos que se desarrollan dentro de los centros educativos sustentados en la planificación.
La buena administración consiste también en poner a las personas adecuadas en los puestos, dar seguimiento y supervisión al plan, ser autocríticos, honestos y tener más acciones que intenciones. Hay que atreverse a innovar. También es importante elasesoramiento en temas que se supone ya conocemos, el asesoramiento educativo podrá mostrar nuevas formas para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, razón de ser de escuelas y docentes.
La administración escolar, así como la evaluación escolar es uno de los aspectos fundamentales en educación pues en ambos se necesita la asesoría y apoyo de los docentes en todo el proceso educativo para mejorarloy adecuarlo a las necesidades institucionales.







DEFINICIONES
Centro Escolar
Institución que se dedica al proceso de enseñanza y aprendizaje entre alumnos y docente. Es una de las instituciones más importantes en la vida de una persona, una de las primordiales luego de la familia ya que en la actualidad se supone que el niño se integra a ella desde sus años tempranos parafinalizarla normalmente cerca de su adultez
Administración Escolar
Es un elemento fundamental para el desempeño eficiente de las instituciones educativas modernas. El administrador educativo es responsable de la calidad del servicio brindado por la institución y debe ser capaz de llevar a cabo todos los procesos gerenciales (planificación, administración, supervisión y control) para poder tener éxito ensu gestión.
La administración escolar implica la dirección de la organización misma, el uso y ejercicio estratégico de los recursos, humanos, intelectuales, tecnológicos y presupuestales; la proyección de necesidades humanas futuras; la previsión estratégica de capacitación de los recursos humano y la formación docente; la vinculación con el entorno; la generación de identidad del personal conla organización; la generación de una visión colectiva de crecimiento organizacional en lo colectivo y profesional en lo individual y el principio de colaboración como premisa de desarrollo.
La administración escolar está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos académicos y de políticas externa e interna; a la creación y aplicación de una adecuada normatividad paraalumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual, con la finalidad de establecer en la institución educativa de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

Evaluación
Es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivosespecíficos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones. Es la medición del proceso de enseñanza /aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividadque se realiza. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepción actual de la evaluación: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organización de las tareas y la transferencia a una más eficiente selección metodológica.
Evaluación Escolar
Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS