Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO : EL TAEKWON-DO COMO CAMINO HACIA LA SUPERACIÓN FÍSICA MENTAL Y ESPIRITUAL
























2012










ÍNDICE:



1. Introducción


2. Justificación del proyecto


3. Objetivos


4. ¿Qué queremos trabajar?


5. Metodología


6. Sistema de evaluación que se va a aplicar


7. Conclusiones













1.INTRODUCIÓN:

Este trabajo está enfocado en la práctica del Taekwondo en niños con una edad comprendida de entre los 6 y 17 años. Quiero dejar constancia y aquí eliminar algunos prejuicios que sobre este deporte se tienen. Tras mi experiencia personal vivida en este deporte puedo afirmar que muchas personas lo ven como un deporte de contacto en el que se potencia la agresividad entre los niños.Son varias los comentarios escuchados como “ese deporte hace a los niños más agresivos” o “quiero que mi hijo haga taekwondo para cuando le peguen en el recreo”. Y nosotros, que llevamos practicando este deporte sabemos de sobra que eso no es así. Por ello, realicé en su día este proyecto, que dio muy buenos resultados y que bajo mi punto de vista, eliminó todos esos prejuicios sobre el Taekwondo.Está elaborado desde mi ámbito profesional (la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión social), va dirigido a los menores que residen en las llamadas zonas con necesidad de transformación social, concretamente a la zona del PP.JJ. 15 de Enero.

.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Las zonas con necesidad de transformación social son aquellos espacios claramente delimitados
en cuyapoblación concurran situaciones estructurales de pobreza grave y marginación social, y en los que sean significativamente apreciables problemas en las siguientes materias:

- Vivienda, deterioro urbanístico y déficit de infraestructura, equipamiento y servicios públicos.
- Elevados índices de ausentismo y fracaso escolar.
- Altas tasas de desempleo junto a graves carencias formativasprofesionales.
- Significativas deficiencias higiénico sanitarias.
- Fenómenos de desintegración social y violencia juvenil.

Por las diversas características de estas zonas que se mencionan anteriormente, creemos que los menores que allí viven son un colectivo de atención especial, ya que viven en un entorno no propicio para ellos, y en la mayoría de los casos, son los que más sufren lascaracterísticas del mismo.
Se quiere desarrollar el proyecto con los menores de estas zonas por la necesidad de que empleen su ocio y tiempo libre en el deporte. El deporte les ayudará a emplear este tiempo de una forma adecuada, además conllevará a una mejora de la salud y sociabilización de los niños/as.
Conocemos los numerosos estereotipos que existen contra nuestro deporte, el Taekwondo. Estereotipos comoque es deporte para adultos y que emplea técnicas agresivas que los menores podrían reproducir fuera de las clases deportivas. Por lo que realizando este proyecto también nos gustaría demostrar que el Taekwondo es una arte marcial que se basa en la disciplina y el respeto, y que no sólo aporta una buena condición física, sino que aumenta el autocontrol frente a situaciones agresivas.
Una de lascaracterísticas de las zonas con necesidad de transformación social es que existe violencia juvenil. Precisamente en la prevención de esta violencia juvenil queremos enmarcar nuestro proyecto, ya que los niños aprenderán en nuestro curso a controlar sus impulsos agresivos y a tener más seguridad en ellos mismos, respetando a los compañeros y al instructor.

Existen cientos de casos de niños queal practicar este deporte, han mostrado cambios positivos en su conducta, tanto en su casa como en la escuela y en el medio en que habitualmente de desarrollan.Esto se debe a que el taekwondo templa el carácter de los niños, para aquellos que son muy agresivos se vuelven más tranquilos y conscientes, mientras que para los niños introvertidos y muy tímidos les proporciona mayor confianza,...
tracking img