Educacion

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
LA ROMERIA
El estado de Aguascalientes es reconocido por su devoción a la Virgen de la Asunción, ya que dicha virgen es considerada como la “Santa Patrona” del estado. Es por eso que desde muytemprano por la mañana de 15 de Agosto, las calles del centro se llenas de peregrinos devotos, que caminan desde sus comunidades para ofrecer a dicho personaje obsequios como flores, velas, medallas,oraciones entre otras cosas. Las peregrinaciones llegas a la Catedral desde colonias cercanas hasta el municipio más alejado. Las personas que son parte de la peregrinación en ocasiones van vestidas de uncolor en general, la mayoría de las veces de colores claros, y caminan realizando todo tipo de acciones. Algunos rezan, otros canta, bailan, y recitan rimas y jaculatorias dedicadas a la madre deDios.
Pero los peregrinos no vienen solos, en algunas peregrinaciones van acompañadas por bandas, cantantes, mariachis entre otros. Pero lo que más representa estas peregrinaciones son los grupos dematliachines, que van danzando durante todo el recorrido, con sus trajes llenos de lentejuela y brillos, sus medias rojas y huaraches de cuero con suela de madera, y sin dudar su gran penacho lleno deplumas de colores brillantes. En las manos llevan su maraca y en algunas veces una matraca o algún otro instrumento para hacer ruido; bailan asi al son de la música que el hombre del tambor toca,acompañados por el “viejo de la danza”, que en la mayoría de las ocasiones lleva mascaras de diferentes animales o criaturas.
Asi las fiestas para la Santa patrona terminan con “La Romería” que es undesfile de muchos representantes de la iglesia Católica, como son conventos, grupos de jóvenes y niños, de bandas, peregrinos, carros alegóricos y por supuesto danzantes. El desfile consta deaproximadamente 80 a 100 grupos que se reúnen desde las 6 de la tarde en la calle Zaragoza para que se les indique el lugar que ocuparan en el desfile. Este comienza a avanzar a partir de las 9 de la noche, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS