Educacion

Páginas: 34 (8434 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INVESTIGACION

EXPERIENCIAS DIDACTICAS
UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULO EN CIENCIAS
DRIVER, R. Centre for Studies in Science and Mathematics Education. University of Leeds. Leeds (England). Conferencia invitada en el 11 Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Valencia 23-25 de septiembre de 1987. (Versión de J.Martínez Torregrosa).

SUMMARY The differences between children's ideas and scientific thinking gives us some indication of the types of changes and the magnitude of those changes which we may be attempting to promote in young people's understanding during school years. In this paper 1 will review how such changes might be promoted and consider implications for curriculum planning.

En suintroducción al reciente volumen de Nuevas tendencias en la enseñanza de la Fkica, el editor subraya la ausencia de atractivo de la enseñanza tradicional de las ciencias para muchos jóvenes: «Para muchas mentes jóvenes, este enfoque tradicional está tan remoto del mundo en que viven que deciden que la mayorparte del asunto... es bastante irrelevante* (Wenham, 1984, p. 3). A lo largo de estos últimosaños, se ha argumentado reiteradamente la necesidad de ampliar el foco de atención de los cursos escolares de ciencias con objeto de hacerlos así más relevantes para los intereses del individuo y la sociedad moderna. Así, se han desarrollado programas de enseñanza, por ejemplo, que presentan los principios de la ciencia en los contextos que se consideran, en sí mismos, de uso práctico, (p.ej.: ópticade la fotografía, electricidad del hogar, ciencias de la salud).
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 1988, 6 (2), 109-120

También se ha argumentado, además, que los cursos deberían reflejar mejor la propia actividad científica; de manera que los estudiantes, como futuros ciudadanos o futuros científicos, lleguen a ser más conscientes de las posibilidades y limitaciones de la ciencia como una empresahumana. Se trata de tendencias en la concepción del currículo de ciencias cuya orientación viene determinada por el deseo de suministrar una educación liberal y por la importancia de que los jóvenes vean la relevancia de la ciencia para sus propias vidas. En este artículo consideraré una perspectiva adicional que, como intentar6 mostrar, también ha de ser tenida en cuenta en nuestra concepciónsobre el currículo; una perspectiva que se basa en nuestra comprensión del propio proceso de aprendizaje, en particular de cómo los jóvenes aprenden sobre su mundo físico.
109

INVESTIGACI~N EXPERIENCIAS DIDACTICAS Y
1.1. Ideas de los estudiantes sobre fenómenos naturales Actualmente existe una amplia literatura, basada en estudios realizados en todo el mundo, que indica que los estudiantesdesarrollan ideas sobre fenómenos naturales mucho antes de que se les enseñe ciencias en la escuela. En algunos casos estas ideas -denominadas de varias maneras: preconcepciones, ideas intuitivas, esquemas conceptuales alternativos, miniteorías, teorías ingenuas- están de acuerdo con lo que va a enseñarse. En otros casos hay diferencias significativas entre las nociones de los estudiantes y la cienciaque encontrarán en la escuela. Los siguientes ejemplos se han elegido para ilustrar algunas de las clases de ideas que encontramos habitualmente en los razonamientos de los niños en una variedad de fenómenos físicos. a. Los niños pueden decirnos que un objeto pesará más cuanto mayor sea la altura a la que se eleve, porque cuando cae golpea el suelo más duramente. b. Ellos argumentan comúnmente quese necesita una «acción» para mantener algo en movimiento. Cuando se empuja un objeto, el «empuje» permanece dentro del objeto y este «empuje» se pierde cuando el objeto se para. c. Conciben el calor como una clase de «sustancia». Al explicar lo que ocurre cuando se calienta un extremo de una varilla de metal, un alumno de 12 años dijo: «El calor se acumula en una parte hasta que no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS