Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA TRADICIONAL

El estudiante aplicará los fundamentos teóricos de la didáctica, mediante la identificación de éstos, con el propósito de desarrollar un programa de estudios.

OBJETIVO

CONTENIDO TEMATICO
1.
2. 3.

Pedagogía y Didáctica.
El proceso Enseñanza-Aprendizaje. Métodos, estrategias, técnicas y recursos didácticos para mejorar el proceso EnseñanzaAprendizaje.Objetivos de Aprendizaje.

4.

5.
6.

Planeación Didáctica.
Evaluación del Aprendizaje.

Objetivos Generales
El estudiante analizará los elementos teóricos de la didáctica, a fin de aplicarlos al desarrollo de un programa pedagógico. El estudiante reconocerá los conceptos, características y principios de educación, enseñanza y aprendizaje y la importancia de los modelos didácticos.
Elestudiante identificará los objetivos de aprendizaje para aplicarlos a través de un programa de estudios.

El estudiante aplicará los métodos y técnicas de enseñanza a la práctica en un programa real.
El estudiante desarrollará un plan didáctico con base a los intereses profesionales.

El estudiante diseñará evaluaciones considerando las teorías que refieren a este proceso.

Actividades deAprendizaje Independientes

Entre las actividades que el estudiante deberá realizar de manera independiente se encuentran:

1. Investigación de campo. 2. Lecturas de textos. 3. Investigación documental. 4.Trabajo en equipo. 5.Tareas (ejercicios, solución de problemas, búsqueda de información, entrega de informes y reportes, etc.). 6. Investigación de temas específicos. 7. Elaboración de ensayos yresumen. 8. Resolución de ejercicios teóricos y de aplicación. 9. Planteamiento de proyecto y/o trabajo final que incorpore la capacidad crítica y creativa. 10. Participación y/o asistencia a eventos o foros (conferencias, pláticas, exposiciones, visitas a museos, películas, obras de teatro, etc.).

BIBLIOGRAFIA
Arredondo, Pérez & Aguirre (2000) Didáctica General. México, Limusa Alves de Mattos,Luiz (1974) Comprendió de Didáctica General. Argentina, Kapelusz López Frías e Hinojosa (2005) Aprendizaje México, Trillas Evaluación del

La evaluación del curso es de carácter integral, acumulativo, formativo, sumativo, participativo y de aplicación continua a los estudiantes durante el desarrollo del curso, por medio del cual se exploran y valoran los avances de las unidades de aprendizaje,a través de:
 Exámen,



Trabajos, ensayos, nvestigaciones, prácticas y exposiciones en clase. Expomagna.



Cabe señalar que la evaluación del aprendizaje se adaptará a la metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje que se utilicen.

UNIDAD I
I PEDAGOGIA Y DIDACTICA
Marco teórico Conceptualizaciones

Antecedentes

El HOMBRE llega a conocer su entorno material ysocial, del cual es parte o elemento inseparable, mediante un complejo proceso de aprendizaje el cual lo educa y capacita, que equivale a decir, lo faculta para interactuar con ellos de manera lógica y dialéctica, sustentadora de su necesario desarrollo sostenido y sostenible.

PEDAGOGIA
Se ocupa, en su esencia, del ordenamiento en el tiempo y en el espacio de las acciones, necesarias.

Rige ycondicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación.

Considerada como el ARTE DE ENSEÑAR, la Pedagogía ha llegado a ser un importante recurso en el ámbito social para el hombre.

Tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y la aplicación adecuada y correcta de las leyes y regularidades.

Procesos que resulten benéficos para el educando como parael educador.

pero ……….¿Es la Pedagogía una Ciencia ?

This illustration is a part of ”Male Silhouettes”. See the whole presentation here slideshop.com/male-silh

López Frías e Hinojosa (2005) Evaluación del Aprendizaje México, Trillas

DIDACTICA

Es la técnica a seguir en un proceso de instrucción cuyo objetivo a alcanzar y para lo cual se preocupa es estudiar la eficiencia del...
tracking img