Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matemáticas en Secundaria y Universidad:
razones y sinrazones de un desencuentro[1]

Josep Gascón[2], Miguel Muñoz-Lecanda[3], Josep Sales[4] y Rosa Segura[5]

Introducción

En el paso de la enseñanza secundaria a la enseñanza universitaria se pone de manifiesto, de forma especialmente cruda, el problema de la Educación Matemática. Este cambio de institución hace más claramente visiblesmuchos de los factores que inciden de forma negativa sobre el proceso de estudio escolar de las matemáticas.

En esta ponencia describiremos algunos de esos factores, analizaremos su influencia y hasta nos atreveremos a sugerir algunas propuestas que, en coherencia con nuestro análisis, permitirían, presuntamente, mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje escolar de las matemáticas y, enparticular, facilitarían el paso de la Secundaria a la Universidad. Pero nuestro objetivo principal es el de contribuir a abrir un debate sobre el problema de la Educación Matemática que, si bien debe iniciarse en el seno de nuestra comunidad científica (la comunidad matemática entendida en un sentido amplio) debería llegar a involucrar a toda la Sociedad.

Hemos dividido el documento en cuatroapartados. En el primero se exponen sucintamente algunos de los cambios que ha sufrido el sistema educativo español en los últimos treinta años. Además de reseñar los cambios legislativos que han ido reestructurando sucesivamente el sistema educativo, hemos señalado algunos de los cambios sociológicos que han influido en dicha evolución. En el segundo apartado se elaboran las bases en las que sefundamentará nuestro análisis, incluyendo el problema del paso Secundaria-Universidad en el ámbito más general de la enseñanza de las matemáticas y su consideración social. Partiendo de esas bases, en el tercer apartado se analizan algunos de los factores, tanto internos como externos, que han influido en el estudio escolar de las matemáticas. Hemos considerado tanto factores de origen ideológico comofactores que dependen de actuaciones concretas de los agentes que intervienen directamente en el sistema de enseñanza. También se analizan aquellos factores que, por provenir de la estructura de las matemáticas escolares y de las diferentes maneras de organizar su estudio, son relativamente independientes de las acciones que provienen del “exterior” del sistema. Finalmente, en el cuarto apartado,se enuncian las principales conclusiones que emanan del análisis realizado y se sugieren algunas propuestas coherentes con dichas conclusiones.

Nuestro análisis no tiene la pretensión de ser exhaustivo. Somos conscientes de que es imposible abarcar todas las facetas del problema, aún partiendo de una larga experiencia docente y de una preocupación permanente sobre esos temas. Hemos intentadoutilizar toda la información que estaba a nuestro alcance, la hemos estudiado, hemos discutido sobre ella y, en definitiva, hemos intentado extraer los factores que consideramos esenciales y cuya comprensión proporciona cierta unidad a nuestro análisis.

Como ya hemos dicho, la finalidad principal que perseguimos con esta ponencia es la de estimular la discusión, promover el diálogo e iniciar undebate, primero en el seno de la comunidad matemática y posteriormente abierto a toda la Sociedad, que saque definitivamente a la luz pública el problema de la Educación Matemática. En último término muchas de las cuestiones que aquí se plantean dependen del papel que se asigne a las matemáticas en la Escuela y hasta de las funciones que la Sociedad asigne a la Escuela. Es por tanto ineludible lanecesidad de que la Sociedad se implique en la elaboración de un nuevo contrato que redefina el sentido de la Escuela así como el estudio escolar de las matemáticas.

El conocimiento de las matemáticas, la dedicación a la docencia y nuestra experiencia como investigadores nos llevan a desconfiar de las soluciones inmediatas y simples a problemas complejos. No existe un “sentido común” que...
tracking img