Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Noreste

Maestría en educación

Competencias:

• Chomsky

• Perrenoud

• Coll

Presenta

Lic. Aida Margarita Almanza Aguilar

Sabinas, Coahuila17 abril 2010

A continuación se presenta un reporte acerca de las competencias, según 3 autores que actualmente sobresalen en los programas de la educación:

Chomsky, referido al campolingüístico, pero recoge con claridad las exigencias que conlleva ser competente cuando define el carácter activo y transformador; Podemos decir con Chomsky, que cada vez que hablamos ponemos en uso oactualizamos el conocimiento que tenemos de las reglas finitas que rigen el sistema lingüístico que empleamos, en otras palabras la gramática particular de nuestra lengua. Ese conocimiento, de carácter formaly abstracto, al que denomina Competencia lingüística y el cual, según la teoría, resulta de la especialización de un conocimiento lingüístico aún más abstracto: la gramática universal o dispositivopara la adquisición del lenguaje.
Perrenoud (1998) habla de movilizar los conocimientos, de la evolución de los programas, se debe explotar potencialidades, aprender a través de proyectos, lograr lamovilización de saberes, descubrir nuevos saberes, desarrollar cooperación y la inteligencia colectiva, ayudar al alumno y brindar confianza.
Coll (2007) habla de activar y utilizar los conocimientosrelevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas.
En todas las definiciones de Organismos, instituciones y autores se recoge la necesidad de demostrar la competencia en contacto concontextos y escenarios reales y relevantes para formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional.
Para conseguirlo, se proponen alternativas de competencias en losprogramas de educación básica, para llevar a la práctica procedimientos y actitudes necesarios para la vida actual y para el futuro académico y profesional.
La participación en la organización y...
tracking img