Educacion

Páginas: 26 (6286 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
¿ES POSIBLE ENSEÑAR Y APRENDER VALORES EN LA ESCUELA?
Concepción Medrano Samaniego
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad del País Vasco/E.H.U.
INTRODUCCION
¿Tiene sentido, en la actualidad, plantearse la enseñanza y aprendizaje de valores en la escuela? O quizás ¿los valores básicos y los comportamientos éticos se aprenden por imitación de los modelos que nosrodean? ¿Se puede enseñar en la escuela que las actitudes dialógicas son necesarias en nuestra convivencia, cuando los propios profesores resuelven los conflictos entre ellos con actitudes egocéntricas? ¿Por qué las personas valoramos ciertas cosas frente a otras? ¿Por qué existen personas que valoran y practican la solidaridad y otras que valoran y practican el éxito personal?
Acerca de estascuestiones me parece necesario realizar una reflexión que facilite y favorezca el desarrollo del trabajo de los profesionales de la educación.
En cuanto a la adquisición de valores muchos autores defienden que éstos se van conformando a través de los procesos de socialización y la identificación con las normas sociales y el marco cultural de una determinada comunidad. (Goñi 1996). Dentro de unaperspectiva culturalista, ya no se defiende el innatismo en casi ningún aspecto del desarrollo, sino que éste y el conocimiento se interpretan como algo social y culturalmente construido. (Bruner 1997)
El tipo de modelo que se elige para explicar cualquier aspecto del desarrollo humano tiene también una connotación ideológica. No es lo mismo pensar que la inteligencia y la bondad se heredan, por lo queciertos colectivos serán considerados para algunas personas como unos sinvergüenzas y poco capacitados, mientras que otros serán representados como brillantes y honrados.
Trabajar en una perspectiva culturalista, supone partir del supuesto que nadie nace asesino, o premio Nobel de la Paz, sino que las capacidades de la persona en interacción con su contexto, puede ayudarnos a comprender ymejorar la actualización de unas capacidades u otras.
En uno de los textos publicados en torno a la Calidad Total que lleva por título "La pasión de mejorar" de E. Ibarzábal (1996), se reflexiona acerca de cómo ir introduciendo determinados valores en el mundo empresarial y en el mundo educativo. Su autor, en un capítulo del libro, aborda el debate existente en Europa entre el integrismo y laintegración. Plantea este dilema y expone cómo para su posible solución es necesario superar ambas categorías y colocarse en un nivel diferente y superior comenzando por nosotros mismos. Esto en su opinión significa que:"debemos actuar conforme a principios, lo que conlleva tener unas anclas muy claras, que no se pueden nunca abandonar, por muy dura que sea la situación. Es decir,…hay cosas que no se debenhacer nunca y otras por el contrario que se deben hacer siempre" (Ibazábal 1996, pág. 177)
Desde una perspectiva educativa, nos podemos preguntar, ¿dónde se aprenden los principios que nos guiarán en las situaciones conflictivas? ¿quién o quienes nos enseñan estos principios? ¿cómo sé yo en las situaciones donde aparecen los conflictos éticos, cuál es la conducta mejor?
Sobre este complejo tema,quiero realizar algunas propuestas, desde la perspectiva de una persona que trabaja en educación. Evidentemente, la institución educativa no es el único agente responsable de la educación de los valores. Las prácticas educativas familiares, los medios de comunicación y el propio contexto socio- político, ejercen igualmente un papel muy relevante.
A pesar de que muchas personas mantienen la ideade que los valores se aprenden sobre todo en la familia, los contextos no compartidos nos explican el por qué hermanos con prácticas educativas similares, manifiestan valores diferentes. Igualmente los medios de comunicación ejercen una gran influencia en el aprendizaje de valores, sobre todo a través del aprendizaje vicario. Películas como, Perdita Durango por ejemplo, son admiradas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS