Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESIS

Previa a la obtención del título de:

MAGISTER EN EDUCACION CON MENCION EN GESTION EDUCATIVA

TEMA: METODOLOGÍA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS JÓVENES DEL TALLER ESCUELA SAN PATRICIO (TESPA) DESDE LA PERSPECTIVA DE PAULO FREIRE.

Subtema:

Elaborado por: Tito Alcoser

Dirigido por: Dr. Nelson Raza

Quito, mes y año (diciembre de 2007)

B.-ESQUEMA DE CONTENIDOS:

CAPÍTULO 1: ENFOQUE PEDAGÓGICO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

1.1 introducción

Este capítulo se orienta a la definición de un modelo pedagógico que contemple la dinámica de cambio que requiere el mundo actual y las expectativas del futuro que se edifica con la visión y la labor del presente, mundo que se distingue por un contexto tecnológico que si bien no instaura cambioscualitativos de forma directa si los propicia o, al menos, los potencia o hace posible diversas alternativas.

El Taller Escuela San Patricio, como institución de formación y capacitación debe formar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capases de analizar los problemas, buscar sus soluciones, aplicar losmismos y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos ideales, se requiere utilizar nuevos y convenientes métodos, facilitar el acceso a innovadores planteamientos pedagógicos y didácticos e impulsarlos para favorecer la obtención de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.El pensamiento crítico como definición ha sobrellevado una sucesión de cambios a través de los años sin embargo siempre ha mantenido la condición de ser un proceso sistemático de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar, interpretar y evaluar nuestros propósitos, preguntas, información y puntos de vista de tal forma que podamos actuar en nuestro contexto social de una manera más informada ycon mejores criterios.

1.2 perspectivas analíticas del pensamiento crítico:

[1]¿Por qué es importante el análisis del pensamiento? Todos pensamos; está en nuestra naturaleza hacerlo. No obstante, mucho de nuestro pensamiento, por sí solo, está prejuiciado, distorsionado, parcial, ignorante o es plenamente arbitrario. Sin embargo, la calidad de nuestra vida y lo que producimos, hacemos oconstruimos, depende precisamente de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de calidad pobre es costoso, en dinero y en calidad de vida. Si queremos pensar bien, debemos entender al menos los rudimentos del pensamiento, las estructuras básicas de donde sale el pensamiento. Debemos aprender cómo descifrar el pensamiento.

El pensamiento está definido por ocho elementos que lo componenExisten ocho estructuras básicas en todo pensamiento: Cuando pensamos, tenemos un propósito con un punto de vista, basado en suposiciones que llevan a implicaciones y consecuencias. Usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar datos, hechos y experiencias, para contestar preguntas, resolver problemas y asuntos. El pensamiento, pues:

• genera propósitos

• plantea preguntas

• usainformación

• utiliza conceptos

• hace inferencias

• formula suposiciones

• genera implicaciones

• incorpora un punto de vista

Cada una de estas estructuras tiene implicaciones para las demás. Si usted cambia su propósito o agenda, cambia sus preguntas y problemas. Si usted cambia sus preguntas y problemas, se verá obligado a buscar nueva información y datos. Si recopila nuevainformación y datos

El pensamiento crítico tiene aplicación en el universo macro de la especie humana convirtiéndose en una cualidad inherente única de la misma. Al hablar de perspectivas analíticas del pensamiento crítico, estaríamos abordando todos los saberes del hombre, dicho de otra forma estaríamos hablando del conjunto de conocimientos, adquiridos mediante el estudio o la experiencia, sobre...
tracking img