Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formarle o desarrollarle; de ahí que la acción ejercida por una generación adulta sobre una joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer,abriéndole Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para múltiples caminos para su perfeccionamiento. http://www.monografias.com/trabajos14/sistemaseducativos/sistemaseducativos.shtml

Etimológicamente, la educación tiene dos significados: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educaré que significa “extraer”, sacar algo de dentrodel Hombre.
Esta noción etimológica revela dos notas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, por otro, tiene en cuenta una interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan o posibilitan que se diga que una persona “está educada”.
La educación significa, entonces, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de lasposibilidades del ser. Esta modificación no tendría sentido si no implicara una mejora. En otras palabras, toda educación es una perfección. Sin embargo, no toda perfección es educación, ya que existe en el hombre una perfección que surge de una evolución espontánea del ser. Dado que la educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como “un perfeccionamientointencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano”.
Es a través del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento “mediato” de la persona humana.
No es lo mismo educación que instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos. La educación contiene a la instrucción, pero trasciende los planteosacadémicos, piensa en el Hombre todo y en todos los Hombres como personas y como comunidad. (foro virtual de educación) http://www.educared.org.ar/vicaria/links_internos/index.asp?id=500

 
Para adentrarnos en el conocimiento, comprensión y utilización de la disciplina denominada Educación, intentaremos primeramente abordar de manera operativa y simplificada un concepto sobre ella. Dado que laEducación y el ámbito de la didáctica educativa, se desarrolla principalmente en un sistema formal, proponemos la siguiente definición: " La educación debemos entenderla como la herramienta social y de naturaleza pedagógica para generar mujeres y hombres libres, para una sociedad libre. La educación y el sistema educativo, con su espacio privilegiado, la escuela, nos permiten desarrollaraprendizajes en un contexto pertinente donde el alumno recibe de forma sistemática, coherente y secuencial con su desarrollo psico-biológico, herramientas cognitivas y axiológicas, para intervenir en su yo y modificar su conducta, con miras a transformarlo en un ser reflexivo, critico y participativo. Debemos si indicar que la educación es un proceso permanente y sistemático y que esta se da a lo largo detoda la vida, es decir somos seres definidos por el constante aprendizaje".
Podríamos afirmar que la educación, es el vehículo más importante en la transmisión de la cultura y del conocimiento humano, y desde una óptica teórica, va a ser la Cultura , la que nos defina como raza humana, mujeres y hombres, que transitan por el Universo. El historiador Osvaldo Silva, ha planteado que la Educación yel Lenguaje, han permitido perfeccionar la cultura, y con ello se ha logrado el avance la Humanidad.
De allí que podamos establecer entonces que la educación es un elemento central en nuestra vida y de la vida del tejido social. La educación sistemática, la encontramos desde las primeras civilizaciones, fue el arete griego, el educativo latino, pero quizá si el concepto más apropiado, es del...
tracking img