Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente ensayo se abarcarán temas acerca del aprendizaje de los alumnos de nivel básico en México, en el periodo que comprende el año 2000 y año 2005, la cual ha mostrado algunos cambios significativos según pruebas empleadas por el INNE, por ejemplo: el avance significativo que han tenido las primarias indígenas, el estancamiento de los programas comunitarios como lo son elConafe, la falta de resultados obtenidos en el nivel secundaria, así como la falta de accesibilidad a los sistemas educativos y el poco compromiso que se tiene en este rubro.
Existen diversos factores que influyen en la calidad de la educación en México, por la tanto es de vital importancia conocerlos más a fondo para tener un panorama más real y amplio acerca de ellos.

Sabemos que en losúltimos años hemos obtenido resultados muy malos en comparación con otros países con un alto índice de escolaridad, pero, ¿a qué se deben estos resultados obtenidos?¿qué podemos hacer todos nosotros que jugamos un papel en la educación?¿cómo podemos mejor el proceso de enseñanza para obtener un aprendizaje significativo?¿qué estrategias se pueden utilizar para mejor la relación maestro-alumno?.Estasrespuestas han de ser la clave para lograr elevar la calidad educativa en nuestro país.
Puesto que se ha notado que nuestra educación pareciera que no avanza, hemos de darnos cuentas que no es solo problema de políticos, maestros o alumnos. Es un problema social.

Debemos comprometernos con la educación de nuestros niños que son el futuro de México, si queremos dejar de ser de los peores einfiltrarnos en la lista de los mejores países en el ámbito educativo, cambiando ideologías y formas de pensar erróneas que se han tenido a lo largo de la historia de nuestra sociedad, implementando nuevas estrategias y formas de enseñar para lograr nuestro objetivo.

El aprendizaje de los alumnos en 2000 y 2005

Se ha comprobado que la educación en el nivel primaria en nuestro país ha tenido unnotable desarrollo, no siendo así en el nivel secundaria, por ejemplo: en el nivel primaria en la modalidad de particular se muestra un desarrollo favorable así mismo en la modalidad de indígena, pero no ocurre lo mismo en la modalidad de Conafe en donde los resultados no muestran un avance significativo.
En el nivel secundaria pareciera que ninguna modalidad presenta un avance significativosiendo la excepción las secundarias generales las cuales si muestran un avance significativo. ¿Pero a qué se deben estos resultados? Quizás a la influencia que tienen diversos factores en la educación.
Uno de ellos es el demográfico ya que existen zonas en las que la población es muy escasa, es decir, no pasan de cincuenta personas por lo que se dificulta que exista cobertura, es ahí donde seimplementan los servicios comunitarios del conafe, los cuales no ha tenido buenos resultados lo que garantiza una disminución en la matricula de estos alumnos, ya que al no contar con los recursos y la calidad de educación tienden a dejar la escuela. Ocurre lo mismo con las telesecundarias, las cuales en muchas ocasiones no cuentan con la infraestructura y los maestros suficientes para su educación, y enalgunos casos los maestro son multigrado afectando aun mas.

Otro factor es la extraedad en donde un alumno no esta en el grado que debería estar según su edad, esto es por reprobación o por dejar de estudia un periodo y posteriormente incorporarse. Claramente se muestra que los alumnos de este tipo no logran un rendimiento académico bueno en comparación con los alumnos que están en la edadcorrecta, lo que trae como consecuencia la deserción y la disminución de la matricula.

Otro factor es que existen grupos con demasiados alumnos por lo que el maestro no se da abasto para atender las necesidades de cada alumno y no consiguen obtener el nivel mínimo de los alumnos para que pasen de grado, causando un fracaso escolar y una disminución en la matricula.

La personalidad de cada...
tracking img