Educacion

Páginas: 44 (10879 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
SEMINARIO DE PLANEACIÒN Y GESTIÒN EDUCATIVA
UNIDAD I.
EL ENFOQUE DE SISTEMAS DE INSTRUCCIÓN.
¿ Por que un Enfoque de Sistemas?
En nuestros días el concepto de cambio nos rodea, sobre éste se ha escrito mucho en educación. El cambio es inevitable. La pregunta que los educadores deben hacerse es si ayudarán a dar forma a este cambio actuando como participantes en él, o si se dejaranarrastrar por él como simple espectadores.
Muchos sistemas educacionales están siendo sometidos a cambio tanto desde fuera como desde adentro. Esto se debe, entre otros motivos, a que existe confusión en el sistema educacional sobre sus metas, propósitos y métodos. Al educador se le ofrecen muchas "soluciones", pero sólo muy pocos de los que ofrecen estas soluciones desean documentar su utilidad enrelación a los problemas más inmediatos. Aunque abundan los problemas y las soluciones en el campo educacional, parece hacer escaso esfuerzos sistemático, organizado y lógico para relacionar los unos con los otros. Por lo tanto, aún persiste la necesidad de un cambio relevante y de reforma en la educación.
Frente a la necesidad de cambio los educadores tienen dos posibilidades; pueden actuar oreaccionar (cf. Johnson 1967).
Inicialmente la reacción es el camino más fácil, pues el educador puede esperar y luego actuar sólo cuando la crisis ocurra. La reacción es también la elección más segura porque no se contrae ningún compromiso. Las decisiones en una modalidad de reacción se toman cuando uno se ve forzado por presiones urgentes, o cuando alguien fuera del campo de la educación asumela responsabilidad que nos compete.
La reacción ocurrió cuando el Sputnik I fue lanzado al espacio, la sociedad insistió en un reforzamiento de las Ciencias y Matemáticas en los colegios, y esta presión resultó en que a estas materias se le dio la más alta prioridad. Actualmente, cada entidad educacional recibió presiones similares. Estas presiones generalmente se centran en áreas de contenidosespecíficos tales como lectura, matemáticas, o estudios culturales, cada una de las cuales sé considera como si fuera la única área digna de atención.
La modalidad de reacción en respuesta a los cambios requeridos es muy frecuente en educación. Esto se debe, quizás, a que las necesidades educacionales específicas y las metas medibles no son generalmente parte de la manera de operar de lasautoridades educacionales; así, la mayoría de los programas son difíciles de verificar sobre cualquier base que no sea la atracción emocional. Desgraciadamente, los líderes de los grupos de presión también poseen atracción emocional y en la resultante disputa de prejuicio, el educador generalmente es el perdedor.
La acción, por otra parte, está plagada de dificultades. Requiere que las necesidadessean empíricamente determinadas y documentadas y que los programas sean diseñados como respuesta a la necesidades identificadas. La acción requiere planificación, diseño y evaluación que no se encuentran comúnmente en las entidades educacionales. La acción efectiva depende de datos válidos y de las habilidades para predecir y modificar, basada en requerimientos reales.
La acción – si sigue unproceso ordenado y sistemático como el Enfoque de Sistema – es un enfoque más bien lógico que emocional. Como tal es frecuente muy difícil de "vender" a los educadores y administradores que tienen a operar sobre un nivel emocional.
Pensemos en el educador que hace 20 o más años abogaba por la integración racial de los colegios de EE.UU. y, ¡ enseñaban las responsabilidades del sexo a los estudiantesmenores de 21 años!. Fue duramente criticado por colegas y enemigos de la misma manera, pero estuvo resuelto a perseverar. Otras profesiones también han experimentado este tipo de resistencia: Recordemos a Aristóteles, o al primer médico que sugirió que las salas de operaciones debían estar libres de gérmenes. No obstante, el progreso se ha hecho por aquellos que determinaron las necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS