Educación infantil

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Módulo I
Bases teóricas fundamentales; interacción lenguaje-pensamiento

Pensamiento y lenguaje
[1.1] ¿Cómo estudiar este tema? [1.2] El debate sobre las relaciones entre pensamiento y lenguaje [1.3] Piaget [1.4] McNeil [1.5] Vigotsky

TEMA

Desarrollo de las capacidades comunicativas en el niño

Esquema

TEMA 1 – Esquema

Desarrollo de las capacidades comunicativas en el niñoIdeas clave
1.1. ¿Cómo estudiar este tema?
El contenido fundamental de este tema coincide con el del capítulo 3 (página 89) del manual de referencia de la asignatura: Psicopedagogía de la comunicación y el lenguaje, de Juan Manuel Serón Muñoz y Manuel Aguilar. Además de los libros Principios de psicología de José Luis Pinillos (páginas 471-478) y Crecer y Pensar de Juan Delval (páginas143-145). La finalidad de este tema es hacer reflexionar sobre la actividad intelectual en el hombre, que se ocupa de poner en marcha los procesos de razonamiento, de la resolución de problemas y de la recuperación de conocimientos organizados. Los tres procesos mantienen estrechas relaciones entre sí, así para resolver problemas hay que razonar, etc. El pensamiento y el lenguaje son funcionespsicológicas superiores. El lenguaje es un sistema de signos y reglas formales que nos permite expresar y representar nuestras ideas acerca del mundo, es decir, comunicarnos. La psicolingüística o psicología del lenguaje se ocupa del estudio del lenguaje. Entre los modelos teóricos desde los que se ha abordado el estudio del lenguaje están los modelos constructivistas, asociacionistas, racionalistas,cognitivos y conexionistas. Pero además de la teoría, en el estudio del lenguaje importa la pragmática, disciplina que estudia el uso que las personas hacemos del lenguaje en situaciones específicas. En ella intervienen la deixis, los actos de habla, las presuposiciones y las implicaciones conversacionales.

1.2. El debate sobre las relaciones entre pensamiento y lenguaje
La capacidad lingüísticaes un mecanismo generador de expresiones, cada una única, en el sentido de que cada una de las oraciones que se generan son nuevas. Por esto, lo más importante de la adquisición del lenguaje es la capacidad de entender y producir un número indefinido de frases nuevas.

TEMA 1 – Ideas clave

Desarrollo de las capacidades comunicativas en el niño

La relación entre pensamiento y lenguaje esuno de los debates más controvertidos en el campo de la psicolingüística contemporánea. A este debate han contribuido filósofos, lingüistas, psicólogos, y aún no existe un acuerdo unánime. La adquisición del lenguaje constituye uno de los aspectos principales del desarrollo psicológico. Durante mucho tiempo ha existido una cierta identificación entre pensamiento y lenguaje, pensar era lo mismo quehablar. Existen distintas alternativas o planteamientos en torno a las relaciones del pensamiento con el lenguaje. Las teorías monistas extremadas, como la mantenida por Max Müller (1887), afirman la identidad de ambos procesos, y por consiguiente niegan la posibilidad de pensar a todos los seres carentes de lenguaje. Otra posición igualmente radical consiste en suponer que las palabras suponenun impedimento, en lugar de un apoyo para el pensamiento. En esta posición se suscribe Berkeley. En la psicología tradicional la palabra pasaba por ser el facilitador tanto de la manifestación del pensamiento propio como de la comprensión del ajeno. La psicología conductista, redujo la noción de pensamiento a las reacciones motoras y a unas respuestas verbales vacías de contenidos mentales. Lainterpretación más extendida acepta la interdependencia del pensamiento y el lenguaje, aunque con muchas variantes respecto a la manera de entender el problema.

TEMA 1 – Ideas clave

Desarrollo de las capacidades comunicativas en el niño

La primera alternativa está representada por los partidarios del relativismo lingüístico (Humboldt, Sapir, Whorf) para los cuales el lenguaje oprime al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educación Infantil
  • La educacion infantil
  • educación infantil
  • Educación Infantil
  • Educacion Infantil
  • Educacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS