Educación

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La preocupación por la calidad, eficiencia, productividad y competitividad que existe en las universidades hoy día es el resultado de un entorno de cambios internos y externos, que las han afectado fundamentalmente en los últimos 20 años; entre los cuales están: heterogeneidad institucional (surgimiento de nuevas instituciones), masificación de la matrícula de estudiantes yla restricción de recursos, entre otros.

En este sentido, los sistemas de educación en América Latina a partir de la década del 50 han experimentado una expansión vertiginosa de la matrícula, es así como la masificación de la matrícula ha producido en ocasiones, un deterioro de la calidad (Brunner, 1999). Pues, aunque la ampliación del acceso a la educación superior dio oportunidades agrupos sociales que antes no tenían acceso a ella, el aumento del número de estudiantes ha significado que ahora ingresen personas provenientes de sectores económicos y sociales más modestos y con una baja educación secundaria.

El continuo crecimiento del cambio obliga a las universidades a hacer grandes esfuerzos por mantener su vigencia (Ayarza, 1998). Los cambios y transformaciones delentorno de la educación superior repercuten de manera directa en los sistemas de gestión, dirección y organización de las universidades.

Es imperante la necesidad de contar con una educación de mayor calidad, pues así lo demanda la sociedad actual, donde el trabajo del ser humano debe ser más eficiente y por ende éste requiere mayor preparación. En tal sentido, las instituciones deeducación superior desempeñan un rol de suma importancia en la formación de ese recurso humano de alto nivel. Pues, cada vez mas, las universidades son reconocidas como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de la gestión de éstas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del ProblemaLa calidad de la educación superior es un tema que genera preocupación y esfuerzos a nivel mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Educación (UNESCO, 1999) señala que la calidad de la educación comprende las siguientes funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, dotación de personal, alumnos, infraestructura y entorno académico;por ende, de acuerdo a tales consideraciones, se deben establecer directrices sobre los docentes de la educación superior, su formación y actualización profesional. Asimismo, debe tenerse presente que el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación es un aspecto importante para alcanzar objetivos de calidad y enfrentar los desafíos de la expansión de la educación hoy día.Asimismo, la UNESCO ha realizado estudios sobre las tendencias en educación, y ha llegado a conclusiones como: a) la educación superior es una fuerza motora para el desarrollo nacional; b) entre los factores catalizadores de la educación se encuentran nuevas formas de proporcionar educación, entre ellas la educación a distancia, la educación virtual y el aprendizaje en contacto directo (UNESCO,2003). También, ha determinado las siguientes tendencias de la educación superior en el mundo (UNESCO, 1995): a) Expansión cuantitativa de la matrícula de estudiantes; b) Diversificación de estructuras institucionales y métodos de enseñanza; c) Creciente internacionalización de la educación.

Albornoz (1979) citado por Ramírez y Bravo (1998) hace críticas al bajo nivel de excelencia yproductividad en el área de educación; generando el egreso de graduados con muy bajos niveles de profesionalización. El mismo autor afirma que en términos generales la educación superior venezolana sufre de “hypolearning”, que puede traducirse como “pobreza intelectual” o bajo nivel de aprendizaje.

Es imperante la necesidad de contar con una educación de mayor calidad, pues así lo demanda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS