Educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La concepción educativa de Jesús Reyes Heroles
La concepción y acción educativa de Jesús Reyes Heroles tuvo un contexto histórico desfavorable. Llega a la Secretaría de Educación Pública del país en 1982, momento en que éste se encontraba sumido en una crisis profunda en todos los órdenes y la desesperanza reinaba entre los mexicanos. El reto era difícil y sólo hombres como él podríanenfrentarlo. De esta manera, echa mano de la historia nacional e invita a todos los sectores a recuperar el proyecto de nación que se había venido construyendo desde la Independencia y en el que la educación había desempeñado un papel trascendente. Había que transformar la sociedad y la educación era un instrumento para lograrlo.
A continuación se expondrán algunos de los planteamientos educativos de JesúsReyes Heroles. Para una mejor exposición de lo expresado por él en sus escritos, discursos, conferencias y entrevistas, se agruparán sus ideas en lo que se refiere a la filosofía, política, sociología, psicología, contenidos, metodología y evaluación educacionales.
Filosofía de la educación. En este rubro resulta muy interesante lo que Jesús Reyes Heroles afirma sobre la naturaleza, valores yfines de la educación mexicana; es decir, sobre la ontología, axiología y teleología educativas. En cuanto a lo que es o debiera ser la educación mexicana, Jesús Reyes Heroles establece una relación dialéctica entre ésta y la historia nacional: “En México partimos de una concepción histórica de la educación, pues nuestra historia nos da lo fundamental de su contenido, e igualmente partimos de unaconcepción educativa de la historia, dado que ésta es principio de enseñanza, de medio educar” (Reyes, 1985a: 60). De aquí la importancia de la enseñanza de la historia.
Jesús Reyes Heroles recupera en su concepto de educación el carácter público, nacional y social de la educación: “La educación es el desarrollo formativo que nos permite asumir como propios los valores que la nación ha escogidopara sí” (Reyes, 1999h: 389). Formar al mexicano tanto en lo personal como en lo social, como condición para reconstruir al país y fortalecer la nacionalidad. De alguna manera, nos remonta a la concepción educativa de los ilustrados y liberales del decimonónico.
Entre educación y enseñanza existe una relación recíproca. Jesús Reyes Heroles la establece en los términos siguientes: “La enseñanza esuna de las tareas espirituales más importantes para el hombre. Yo siempre he creído que una buena educación conduce a la autoeducación y que una de las tareas más importantes para el país es la educación y sus grandes obras, lo cual es decisivo para el crecimiento del propio país” (Ibíd.: 406). Esta postura nos recuerda que la educación ha sido concebida por los gobernantes en turno, desde el sigloXIX hasta la fecha, como el instrumento para construir y transformar el país. Asimismo, para formar al mexicano y la sociedad que anhelamos.
Al hablar de la axiología educativa, Jesús Reyes Heroles es muy concreto. Para él, está definida en el Artículo 3° Constitucional; en éste se precisa el tipo de hombre que se quiere formar: “Un ciudadano que tenga la identidad nacional, que tenga una tablade valores o una axiología precisa, liberado de todos los métodos enajenantes que existen en la actualidad que estamos sufriendo, padeciendo; que crea en los valores nacionales” (Ibíd.: 410). En pocas palabras, el Artículo 3° Constitucional representa lo que deseamos ser como personas, sociedad y nación ante el mundo.
La teleología educativa planteada por Jesús Reyes Heroles se puede resumir en suaspiración de formar un hombre nuevo y, por consiguiente, un mexicano mejor. Por ende, se debe educar “para cumplir con nuestros compromisos respecto a los valores fundamentales de los mexicanos; educación para fortalecer y acendrar nuestro nacionalismo y fortalecer así nuestra independencia” (Ibíd.: 446). Además, la educación debe orientarse hacia el disfrute de la libertad, la construcción de...
tracking img