Educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame} ESCUELA NORMAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL MAGISTERIO POTOSINO
{draw:custom-shape}
ENSAYO:
"EL APRENDIZAJE FORMAL Y EL CONCEPTO DISCIPLINAR PANÓPTICO"
ALUMNO:
ANTONIO MARTINEZ FERRETIZ
PROFESOR:
GABRIEL ARTEMIO OROS VELARDE
FECHA:
24 DE ABRIL DE 2010
INDICE
{draw:custom-shape}
INTRODUCCIÓN
Con este ensayo se busca profundizar un poco mas en laenseñanza específicamente a lo que conocemos como “Aprendizaje Formal” (aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.) Y del Disciplinar *Pa*nóptico (Lo primero que debemos caracterizar es suaparición histórica. A fines del siglo XVIII, es más es un proyecto para realizar una prisión, presentado especialmente en Francia luego de 1789. Hay en ese entonces un pensamiento que campea y que no es muy añejo: el iluminismo. El panóptico no sólo será una demostración de este pensamiento sino que será el pensamiento iluminista en si mismo. La mirada y la luz que surca los cuerpos es unapreocupación del iluminismo reinante en esa época, por ende se la vislumbrara en el panóptico porque no decirlo así, con todo su esplendor.), abarcaremos un poco de su historia, profundizaremos en sus respectivas definiciones y de la influencia que en nuestra época y en nuestro sistema educativo tienen, demostraremos así también que si el mundo cambia de alguna manera nuestro sistema educativo tiene queevolucionar de manera así que parecería que se eliminaran algunos de estos conceptos, pero se trata solo de evolución.
En el trayecto veremos como iniciaron estos conceptos, como evolucionaron y como están en nuestros días, también veremos quienes fueron los personajes que aunque desde tiempos inmemorables de alguna manera sabíamos de estos conceptos, fueron los que los bautizaron y elaboraronla tesis de estos conceptos.
Además veremos la relación entre estos conceptos y su vinculación con la educación.
DESARROLLO
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas,sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas yteorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas,sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.
HISTORIA DEL APRENDIZAJE FORMAL
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñabanreligión y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los...
tracking img